GARCÍA LUNA

Defensa de García Luna pide aplazar sentencia ante nueva evidencia

La defensa de García Luna señala que tras el veredicto contra el exsecretario de Seguridad Pública, algunos exfuncionarios les han hecho llegar nuevas evidencias que favorecería a su cliente

La defensa de García Luna pide un plazo de tres meses
La defensa de García Luna pide un plazo de tres mesesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A finales de febrero la Corte de Nueva York, en Estados Unidos declaro culpable de vínculos con el narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, este lunes 3 de abril la defensa legal del exfuncionario ha pedido al jurado que otorgue una extensión de tres meses para la siguiente audiencia de sentencia, alegando que ha obtenido información nueva en el caso.

A través de comunicado, el abogado César de Castro quien lleva el caso de García Luna ha solicitado al juez Brian Cogan aplazar la sentencia programada del 27 de junio, luego de que le han hecho llegar nuevas evidencias y podrían solicitar un nuevo juicio para su cliente.

“En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido”, señala el comunicado firmado por César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel.

La defensa de García Luna señala que tras el veredicto contra el exsecretario de Seguridad Pública, algunos exfuncionarios les han hecho llegar nuevas evidencias que favorecería a su cliente. 

Aunque no mencionaron los nombres de dichas personas, se indicó que la moción se haría en virtud de la regla 33 a corto plazo, con la cual se puede solicitar un nuevo juicio, según las Reglas Federales de Procedimiento Penal de Estados Unidos.

Sentencia contra García Luna

El pasado 21 de febrero García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene otro problema encima en los Estados Unidos, pues tiene otro frente legal abierto en Miami.

Luego de que el jurado declarara culpable a uno de los hombres fuertes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por el delito de narcotráfico, Genaro García Luna tiene pendiente una demanda en Miami lavado de fondos “robados”, con la que el gobierno de México busca recuperar hasta 700 millones de dólares.

La demanda fue interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda del gobierno de México.