SEMANA SANTA

Así influye la luna a la Semana Santa

La Semana Santa no siempre tiene la misma fecha como Navidad u otras celebraciones religiosas, la luna y el sol son quienes influyen en esta festividad para determinar su inicio y fin

Escrito en NACIÓN el

La Semana Santa es una tradición religiosa que cada año miles de personas esperan alrededor del mundo, las festividades  comienzan el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Cada año la fecha en la que comienza y termina no suele ser estática, por ejemplo, este 2023 comenzará el 2 de abril y finalizará el 9 de abril. 

Durante estos sietes días, tendrán lugar numerosas procesiones, penitencias y representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús en todo el mundo. Esta fecha marcada en el calendario tiene mucho significado para las personas creyentes. La Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente dependiendo del calendario lunar. Pero, ¿por qué se rige por este calendario?

De acuerdo con información de UNAM Global, para determinar las fechas de la Semana Santa no se considera el calendario solar de 365 días, sino que se toman en cuenta las fases de la luna. En este caso se relaciona con la aparición de la luna, es decir, el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

¿Por qué la Luna es tan importante en la cultura?

La cultura occidental católica no es la única con celebraciones ligadas a calendarios lunares, lo mismo sucede con el ramadán y el año nuevo chino. Observar la luna y vincularla con nuestras vidas es algo que nos ha hermanado, desde un inicio, como humanos. 

“La Luna es el objeto, es la señora de los cielos, que se ve tanto de día como de noche. La comprensión del movimiento aparente de la bóveda celeste nos lleva, precisamente, a establecer estos ritmos de calendárica religiosa”, de acuerdo con Daniel Flores del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Hubo momentos donde tanto el sol como la luna eran igual de importantes para medir el tiempo. En algún punto comenzamos a preferir nuestro calendario solar, pero, incluso dentro de él, la luna sobrevive.

“Nuestra semana está asociada con los ciclos de la Luna”, explica el experto.  Y no sólo eso, al día de hoy hay trabajos cotidianos, como la agricultura o la navegación, que dependen de entender el comportamiento del satélite.

“Los que se dedican a la pesca, los que se dedican al corte de árboles, están íntimamente relacionados con la observación de las fases de la Luna”, comparte Flores. 

Conocer el calendario lunar puede sernos útil para saber cuándo será la semana santa de 2024 y de los años que vienen. Sólo debemos aplicar esta sencilla fórmula: ubicar el equinoccio de primavera, buscar la siguiente luna llena y de ahí el próximo domingo es pascua.

¿Cuáles son los usos del calendario lunar?

Los siete días están relacionados con los ciclos de la Luna. Entonces, una de Luna llena al primer cuarto, podemos hablar de siete días; de primer cuarto a la Luna llena, siete días; de Luna llena al segundo cuarto, siete días, y a la Luna nueva otros siete días: 28.

Los calendarios lunares o lunisolares están asociados precisamente con la observación de las fases de la Luna y asociados con la época del año solar. Los ciclos menstruales son una consecuencia de los ciclos de la Luna, tanto en animales como en humanos, y también la evolución de los ciclos en el interior de las plantas también está asociada con los ciclos de la Luna.