SENADO DE LA REPÚBLICA

Morena desaparece al Conacyt, Insabi y Financiera rural con reformas fast track

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, asistió a esta sede alterna y se encadenó a la silla de la Presidencia de la Mesa Directiva; morenistas optan por sesionar en el patio

Pleito en el Senado
Pleito en el SenadoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de 5 horas de sesionar en una sede alterna al Senado de la República, legisladores de la Cámara Alta comandados por el grupo parlamentario de Morena aprobaron 20 reformas que, entre otras cosas, significan la desaparición del Conacyt, del Insabi y de Financiera Rural; mientras en la sede oficial del Senado la oposición decidió retirar la toma de la tribuna que comenzaron desde la noches del jueves.

Durante la sesión en la Casona de Xicoténcatl, se tomó protesta a una senadora ante la falta de quórum para sesionar, lo que es ilegal porque no se puede cambiar de esta manera el orden del día.

Más de un día después, senadores de la República reanudaron los trabajos legislativos con una sesión en el patio de la Casona de Xicoténcatl, recinto que fue definido como sede alterna por Morena y sus aliados, ante una toma de tribuna que realizó la oposición debido a que no se han nombrado los comisionados necesarios para que el INAI pueda sesionar.

Lee más: ¿A quién afecta que el INAI no sesione?

Sin dar acceso a periodistas, se realiza esta sesión desde las 22:00 horas que se prevé se alargue durante la madrugada, para sacar decenas de dictámenes haciendo uso de la mayoría de Morena.

Los morenistas se dedicaron, en la sesión, a aprobar dictámenes en tiempo récord de cerca de 10 minutos, como la que implica el nacimiento de una nueva línea aérea del Estado mexicano gracias al voto de 64 legisladores del oficialismo y una abstención. En tanto, la mayoría de senadores de oposición se quedaron en la otra sede del Senado.

Lee más: Legislar al vapor: Senado tiene horas para leer, entender y aprobar 25 dictámenes

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, dio inicio desde su lugar en el Pleno a la sesión ordinaria con un quórum de 65 legisladores, ante la toma de tribuna de la oposición que exige la selección de al menos un comisionado del INAI.

Lee más: Senado se empecina: sin acuerdos fracasa nombramiento para INAI

De esta manera, Armenta consiguió su triunfo y lo celebró con los brazos al aire.

Con un concierto de sirenas y consignas de senadores del bloque de contención, Armenta dio por iniciada la sesión, aunque al poco tiempo declaró un receso. El senador aseguró que por no haber condiciones en el Pleno del Senado, se trasladarían a una sede alterna.

El receso fue utilizado por los senadores de Morena, incluido el coordinador Ricardo Monreal, para hacer una visita al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Estuvieron ahí también legisladores de partidos aliados, así como las llamadas corcholatas: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de este encuentro, se definió que senadores de Morena y sus aliados sesionarán desde la Antigua Casona de Xicoténcatl como sede alterna.

“Se informa a las y los integrantes de la Cámara de Senadores que la Sesión Plenaria iniciada el viernes 28 de abril de 2023, se reanudará este mismo día, a las 22:00 horas, en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, sito en Xicoténcatl”, se lee en el aviso de la sede alterna.

Al llegar a la sede alterna, Morena y sus aliados fueron sorprendidos por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien estaba instalada y encadenada a la silla que le corresponde al Presidente de la Mesa Directiva del Senado. La legisladora les pidió diálogo, pero no encontró respuesta.

Los morenistas decidieron irse al patio de la Casona de Xicoténcatl, donde arrancaron la sesión poco después de las 22:00 horas de este viernes, en tanto, se conoció que algunos senadores más de la oposición llegaron a la zona, como es el panista Damián Zepeda.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, expresó la preocupación del instituto por la falta de acuerdos para la designación de al menos un comisionado del organismo de transparencia.

“Externamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos para la designación de al menos un comisionado del INAI. Los #DDHH que tutelamos son conquistas ciudadanas, reconocidos en nuestra Carta Magna y en diversos instrumentos internacionales. La democracia no puede retroceder”.

 

La polémica por designación de comisionados del INAI

La polémica continúa en torno a la designación de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por parte de Morena y los demás diputados de oposición quienes acusan a los pertenecientes a la 4T de no buscar un diálogo democrático. 

En torno a esto, el senador Emilio Álvarez Icaza ha denunciado falta de democracia en la toma de decisiones debido a que asegura que los diputados de Morena construyeron una sede alterna para poder sesionar los temas respecto al Inai

“Aquí estamos viendo cómo montaron una sede alterna para poder sesionar, nos quedamos un grupo de senadores y senadoras en resistencia democrática”, señaló Álvarez Icaza. 

De igual forma el senador denunció que los integrantes de Morena no buscan dialogar y llegar a acuerdos sino imponer, además de que finalizó diciendo que se mantendrán en resistencia democrática. 

En el mismo sentido, el senador Damián Zepeda se ha pronunciado en contra de las acciones del gobierno a quien llamo corrupto debido a que aseguró que lo único que busca es negar el acceso a la transparencia. 

De acuerdo con Zepeda indicó que los senadores se postraron ante la tribuna durante toda la noche como un acto de resistencia democrática y pacifica ante la negativa de Morena de dejar funcionar con normalidad y democracia al Inai.

"La constitución dice que tenemos acceso a la transparencia y gracias a eso hemos sabido de grandes escándalos de corrupción de este gobierno pero también de pasados y eso ayuda a que se puedan hacer investigaciones y llevar ante la justicia a la gente", indicó Zepeda

De igual forma el senador indicó que Morena se ha encargado de armar farsas y por lo cual se ha impedido que que el órgano encargado de la transparencia como lo es el Inai funcione con normalidad. 

Por su parte, la periodista Leti Robles de la Rosa, indicó en su cuenta de Twitter que las autoridades de Morena en el senado bloquearon todos los elevadores principalmente de la Torre de Comisiones para que se evitara el acceso al piso 14 en donde se planea hacer la sesión. 

Contexto

El pasado 27de abril, el Senado de la República se alistaba para nombrar, esta misma tarde, a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del INAI, según lo confirmaron fuentes legislativas a La Silla Rota. Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confirmó el nombramiento. Sin embargo, no alcanzó el número de votos necesarios para ser nombrado nuevo comisionado. Con 67 votos en contra, no se alcanzó la mayoría. 

Debido a lo anterior, miembros del PAN subieron a la tribuna para poder determinar la elección del comisionado, sin embargo esto causó que senadores de Morena subieran de igual forma para impedirlo. 

En dichas acciones la tensión aumentó al grado de que hubieron gritos y manotazos entre los senadores. Debido a dichos actos, un grupo de feministas de oposición comenzaron a gritar que los actos y elecciones deben de darse sin violencia. 

En torno a este tema, el Senado prohibió la entrada a cualquier persona que no trabajara en el lugar y que sirviera como un enlace político con la finalidad de evitar más conflictos como el que se suscitó. 

CAO