FRAUDE ELECTORAL

Acusó al cártel de Sinaloa por elección de Biden; la destituyen

Por vez primera en la historia de Estados Unidos una legisladora fue destituida del Congreso local por desautorizar el sistema electoral

Un cartel mexicano de la droga estaba sobornando en secreto a funcionarios del gobierno estatal y local como parte de un esquema de fraude electoral, acusaron.
Un cartel mexicano de la droga estaba sobornando en secreto a funcionarios del gobierno estatal y local como parte de un esquema de fraude electoral, acusaron.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El cártel de Sinaloa sobornó en secreto a funcionarios del gobierno de Arizona, en Estados Unidos, como parte de un esquema de fraude electoral en la que estarían implicados políticos con un alto rango dentro del partido Republicano, como el exgobernador Doug Ducey, fue la teoría que le costó su puesto a la diputada Liz Harris, de acuerdo con información del Washington Post.

Esta teoría la reveló una testigo ante un comité conjunto de la legislatura de Arizona, donde una senadora republicana se opuso a las afirmaciones y al cuestionar a la agente de seguros local sobre el origen de dicha suposición, ella identificó a la diputada estatal Liz Harris como parte de quien ayudó a perpetuar la creencia infundada de que el cártel de Sinaloa orquestó un fraude electoral, quien desde el estrado se pasó la mano por el cuello en un gesto comúnmente utilizado para indicar silencio.

El caso se habría dado en el marco de las elecciones de 2020, en las que Donald Trump perdió ante Joe Biden y tras las que el republicano acusó e insistió en señalar al demócrata por supuesto fraude electoral; en los círculos republicanos de Arizona las afirmaciones falsas proliferaron particularmente, erosionando el apoyo a la democracia y costando a los contribuyentes millones de dólares mientras los legisladores buscaban inútilmente pruebas de que la votación había sido manipulada, expone el medio de Estados Unidos.

Este mes, la diputada Harris fue expulsada de su cargo por sus colegas legisladores, incluidos los republicanos. Se trató de la cuarta vez en la historia que un miembro de la Cámara de Representantes del estado de Arizona ha sido expulsado.

"(La expulsión de la diputada) ilustra que los legisladores republicanos necesitan para controlarse cuando se trata de información errónea relacionada con las elecciones", expone el WP.

Contexto

Luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió un listado de los 10 objetivos primordiales por detener y donde el tercer lugar es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa; el gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa contra otro hijo de Guzmán Loera, se trata de Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar.

A mediados de este mes de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acciones en contra del tráfico de fentanilo, por lo que presentó cargos contra 28 miembros del cártel de Sinaloa, organización criminal señalada como la principal en cuento al trasiego ilegal del opioide sintético. Entre los acusados por el gobierno de Joe Biden están los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El anuncio se dio horas después de llevarse a cabo la reunión entre las comitivas de Estados Unidos y México en la cooperación por temas de seguridad y tráfico de drogas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los carteles de la droga mexicanos, en torno al combate al tráfico de fentanilo, entre las que destacan las actividades de los hijos de Guzmán Loera, según anunció el director de esa organización, Christopher Wray.