PEÑA NIETO

¿Enrique Peña Nieto será extraditado a México? Esto sabemos

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, está en aprietos por las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya

El ex presidente Enrique Peña Nieto
El ex presidente Enrique Peña NietoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, principal acusado por la corrupción de la brasileña Odebrecht en México, aseguró este jueves que cuentan con las "pruebas suficientes" para responsabilizar y pedir la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por "operar un aparato de poder enfocado en la corrupción".

Y con ello, añadió, espera beneficios para su cliente y su familia mediante un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México.

"Hay todas las condiciones para que Emilio Lozoya, a su madre, su hermana y su esposa se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico", declaró a medios Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.

Esto, "toda vez que han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción", añadió.

El abogado señaló que en México puede ocurrir la acusación contra Peña Nieto "tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) hace unos días", extraditado desde Estados Unidos a Perú por el caso Odebrecht, acusado de haber recibido 35 millones de dólares.

"En este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España (...) para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia, que es pública", sostuvo.

"Creemos que es sólida (la denuncia) tal y como ya lo confirmó el señor presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética", añadió.

 

El juicio de Lozoya

El 13 de marzo, un juez determinó que Lozoya iría a juicio oral por el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht en México, en el que se le busca imponer una pena de 46 años solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso se extendió por un tiempo mayor al plazo inicial de cinco días porque la defensa legal del exdirector de Pemex de 2012 a 2016 interpuso un amparo para que se determine a qué institución se le debe reparar el daño y así suspender el juicio penal en su contra.

En aquella oportunidad, el abogado Ontiveros insistió en que aprovecharían "ese tiempo que tenemos todavía para lograr el criterio de oportunidad", por el que Lozoya ha ofrecido más de 200 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) como reparación del daño.

La FGR también ha solicitado 22 años para su madre Gilda Margarita Austin, mientras que ha precisado que buscan una reparación de 7.3 millones de dólares por el caso de Odebrecht.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, ambos por corrupción y es el principal implicado del escándalo de Odebrecht en México por recibir sobornos por 10.5 millones de dólares.

El segundo juicio que enfrenta Lozoya es por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Con información de EFE