PALACIO NACIONAL

Reunión de gobernadores de la 4T en Palacio Nacional... ¿estuvo AMLO?

La cita fue este miércoles a las 11.30 de la mañana, luego del incidente del domingo cuando se dio a conocer el contagio de covid-19 del mandatario

Escrito en NACIÓN el

Terminó la reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores y gobernadoras de Morena, agendada para este miércoles a las 11:30 de la mañana, en Palacio Nacional. Al salir, se terminó con la pregunta de si estuvo presente el primer mandatario: no. Solo el gabinete de seguridad y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La cita a dicha reunión se dio luego de que, el domingo, el presidente López Obrador informó sobre su tercer contagio de covid-19, por lo que canceló una gira privada que mantenía por Yucatán.

Al concluir la reunión, el secretario de Gobernación detalló que el presidente no estuvo presente, pero que él lo ha visto y ha estado en contacto con él. Pidió paciencia y adelantó que la próxima semana López Obrador ya podría estar regresando a las conferencias matutinas que da en Palacio Nacional.

“Ya aparecerá, tengan paciencia”, dijo López Hernández.

Sobre la cita con los gobernadores de la 4T, advirtió que se trataron temas de seguridad, por lo que estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

Entre los gobernadores que ya acudieron a Palacio Nacional: Rutilio Escandón, de Chiapas; Salomón Jara, de Oaxaca; Américo Villarreal, de Tamaulipas; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota este martes se recibió la convocatoria en las oficinas de algunos mandatarios y mandatarias estatales, por lo que se espera una asistencia nutrida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló una gira que realizaba por la península de Yucatán para la supervisión de diversas obras relacionadas con el Tren Maya. Pero antes del mediodía del domingo mostró malestar por lo que fue trasladado a la Ciudad de México y se suspendieron algunas actividades en Mérida.

A través de su cuenta de Twitter, Guadalupe Acosta Naranjo, militante del PRD, publicó esta mañana que corría la versión de la reunión con el presidente López Obrador y gobernadores y gobernadoras de Morena.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó esta mañana en Palacio Nacional que es buena la salud del presidente López Obrador. Describió que presenta inflamación leve de vías respiratorias con fiebre y cansancio, sintomatología normal del Covid-19. Aclaró que la presión arterial del presidente de México está controlada y toma paracetamol. Agregó que en unos días será dado de alta.

Así estuvo conformada la reunión de Palacio Nacional

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezó este día reunión de trabajo en Palacio Nacional con titulares de los poderes Ejecutivos de 21 entidades.

El objetivo del encuentro fue analizar los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en la entrega de Programas para el Bienestar.

El secretario López Hernández estuvo acompañado por el coordinador de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

A la reunión acudió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como las y los gobernadores de:

Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Campeche, Layda Elena Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Asimismo, los Ejecutivos estatales de: Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa.

Igualmente, de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, David Monreal Ávila.

¿Estará AMLO en la reunión de este miércoles?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró este miércoles que el presidente López Obrador no estará presente en la reunión programada con los gobernadores, por lo que será encabezada por él, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

El funcionario detalló que no se tiene previsto presentar durante la reunión algún video con un mensaje del presidente y aseguró que la reunión fue convocada desde la semana pasada.

Sobre la salud del presidente, Adán Augusto aseguró que López Obrador continúa recuperándose, pues cada día son menos los síntomas de covid-19; por lo que todo parece indicar que antes del fin de semana estará reanudando sus actividades.

Temas