SALUD DE AMLO

AMLO reconoce "desmayo transitorio"; asegura que está bien y padece covid-19

El presidente López Obrador narró que se negó a ser llevado a un hospital para recibir atención médica, por lo que fue atendido en sillón en instalaciones del gobierno de Yucatán

Reaparece el presidente López Obrador
Reaparece el presidente López ObradorCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un video publicado en redes sociales para dar a conocer su estado de salud, luego de haber contraído su tercer contagio de covid-19.

En una grabación de 18 minutos, López Obrador expuso que sí sufrió “una especie de váguido” o “desmayo transitorio”, debido a que tuvo una fuerte baja de presión durante la gira que realizaba por el sur del país, en particular en un acto relacionado al Tren Maya en el estado de Yucatán.

“Como ha habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien, tengo covid, se me complicó porque me fui a una gira muy intensa”, dijo el mandatario mexicano sobre el malestar que sufrió el pasado domingo.

“Se me bajó de repente la presión en una reunión de evaluación, como que me quedé dormido, fue una especie de váguido, llegaron de inmediato los médicos, no perdí el conocimiento, sí tuve un desmayo transitorio”, aceptó el presidente en el video.

“Me querían llevar en camilla y en una ambulancia a un hospital, el general secretario dijo que se hiciera lo que correspondía, yo me negué, los charoleé, les dije él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no me van a llevar a ningún lado, aquí en este sillón me van a atender”, dijo en el momento el presidente.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, celebró el mensaje del presidente López Obrador y aseguró que la conmueve la fortaleza del mandatario mexicano.

“Que felicidad escuchar a nuestro Presidente @lopezobrador_ tan bien y de buenas. Su fortaleza, ánimo y seguridad me conmueven, como a la mayoría de los mexicanos”, tuiteó la funcionaria federal.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que le da gusto la reaparición el presidente López Obrador y, de paso, envió un mensaje a los que especularon sobre la salud del mandatario mexicano.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tuiteó:

“Lo repetimos durante días y no quisieron escuchar: algunos tienen podrida el alma y extraviados sus principios. Frente a la avalancha de mentiras, @lopezobrador_ hoy mandó un profundo mensaje al pueblo de México. Nuestra lucha es por la vida, y el Presidente es nuestro ejemplo”.

LOS ANTECEDENTES

La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa en recuperación, luego de anunciarse su contagio de covid-19, anunció este miércoles el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al encabezar la conferencia mañanera de este 26 de abril. El funcionario aseguró que cada día son menos los síntomas de la enfermedad.

“El estado de salud del señor presidente es bueno, la infección por el virus Sars CoV 2 se confirmó unas horas después de su inicio de sintomatología”, expuso el secretario de Salud, Jorge Alcocer, federal durante la conferencia mañanera de este 25 de abril, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante la ausencia del presidente López Obrador.

Alcocer explicó que el cuadro clínico que ha presentado el presidente ante su contagio de covid-19 es de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, fiebre y cansancio. "Con la toma de paracetamol, líquidos, descanso, su salud ha mejorado", dijo Jorge Alcocer.

“No hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el presidente se está recuperando”, agregó el titular de la Secretaría de Gobernación y aclaró que el mandatario no acudió a ningún hospital del país para el tratamiento de la enfermedad porque, dijo, después del positivo de la prueba se aisló para evitar contagiar a alguien más.