AMLO CON COVID

Adán Augusto contradice a la SRE, AMLO no suspendió viaje por salud

Este martes el Gobierno de México señaló que la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es "buena" y que será dado de alta en los próximos días, sin embargo se suspende esta participación programada para mayo

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobierno, Adán Augusto López, contradijo este miércoles lo dicho por la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) sobre la suspensión de la cumbre comercial de líderes latinoamericanos contra la inflación por motivos de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente se recupera de su contagio de covid-19.

El Gobierno de México pospuso el martes 25 de abril la realización de la cumbre comercial de líderes latinoamericanos contra la inflación que estaba originalmente programada para el próximo 6 de mayo en Cancún, luego del anuncio del contagio del presidente López Obrador, pese a que el secretario de Salud Jorge Alcocer señaló este martes que el estado del mandatario es bueno.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 26, el titular de la Secretaría de Gobernación negó que la postergación de la cumbre latinoamericana se deba a la salud del mandatario federal.

La SRE Se tiene programado que el presidente López Obrador inaugure el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes con el arranque de la cumbre, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que la cumbre será llevada a cabo "tentativamente" en junio.

"En tanto se define la fecha exacta para la realización del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería mexicana", aseveró la SRE. La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard remarcó que "las actividades comerciales y las reuniones de alto nivel de este encuentro que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe se realizarán en una nueva fecha por definir".

El "Encuentro de alto nivel para la integración agroalimentaria" ocurriría tras la Cumbre Antiinflacionaria virtual que México organizó el 5 de abril con mandatarios de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Cuba, Honduras, San Vicente y Granadinas, y Venezuela, además de representantes de Brasil y Colombia.

En la reunión, los países alcanzaron siete acuerdos para combatir la inflación y facilitar el comercio regional, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo Técnico con representantes de Gobierno de cada nación para determinar las medidas de cooperación.

¿Cómo va la salud de AMLO?

“El estado de salud del señor presidente es bueno, la infección por el virus Sars CoV 2 se confirmó unas horas después de su inicio de sintomatología”, expuso el secretario de Salud, Jorge Alcocer, federal durante la conferencia mañanera de este 25 de abril, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante la ausencia del presidente López Obrador.

TAMBIÉN LEE: La gira de Beatriz Gutiérrez Müller: ¿a dónde y a qué fue?

Alcocer explicó que el cuadro clínico que ha presentado el presidente ante su contagio de covid-19 es de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, del tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, fiebre y cansancio. "Con la toma de paracetamol, líquidos, descanso, su salud ha mejorado", dijo Jorge Alcocer.

Aunque no precisó cuando, el funcionario aseguró que el presidente López Obrador será dado de alta en los próximos días. "En esencia lo que requiere es descanso", expresó.

Temas