SEGALMEX

Segalmex cumple con el 10% de sus obligaciones de transparencia

De las observaciones hechas por órganos auditores, la dependencia de mayor corrupción en México solo ha cumplido con 6

De 60 observaciones urgentes, la dependencia con mayor corrupción en el sexenio de AMLO solo ha resuelto 6
Segalmex.De 60 observaciones urgentes, la dependencia con mayor corrupción en el sexenio de AMLO solo ha resuelto 6Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) solo ha cumplido con resolver 6 de 60 observaciones que los órganos auditores le han hecho ante el escándalo de corrupción que significó para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los primeros años de la administración. Es decir, solo ha cumplido con el 10% de esas obligaciones de transparencia.

De acuerdo con un oficio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entregado en julio de 2022 al director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, de las observaciones por irregularidades detectadas por el Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y empresas de auditoría externa, solo se habían atendido 6, de las 60 marcadas como prioritarias.

Así que esa cifra es con corte al año pasado. Para 2023, como lo informó La Silla Rota en enero de este año, Segalmex contrató a la empresa Mazars Auditores para realizar auditorías externas de los estados financieros de Diconsa, su división que compra semillas a pequeños productores y revende éstas a población en situación de marginación con “precios de garantía”.

Según los datos de la Función Pública, hasta julio de 2022, Segalmex (con sus divisiones Diconsa y Liconsa) sumaba 151 observaciones pendientes de aclarar y de atender. La mayoría de éstas hechas por el Órgano Interno de Control, 68; 44 más hechas por auditores externos y 39 por la ASF.

De las 60 observaciones determinadas –y de las cuales Segalmex solo ha resuelto 6– la mitad fueron hechas por el Órgano Interno de Control de la Función Pública y la otra mitad por los auditores externos. Ninguna de las observaciones hechas por la ASF se han solventado.

Si bien las obligaciones de transparencia incluyen la transparencia proactiva, la resolución de estas observaciones y requerimientos se incluyen en esas obligaciones que tiene Segalmex con los órganos encargados de combatir la corrupción en México.

Piden resolver a la brevedad

En la segunda parte del oficio, la Función Pública solicita al titular de Segalmex girar "instrucciones a fin de que se instrumenten a la brevedad las medidas pendientes" y "promover, en el ámbito de su competencia, el fortalecimiento de los sistemas de control y la eficiencia de las operaciones".

"Es de señalar la importancia de atender en tiempo y torma las medidas correctivas y preventivas, toda vez que, de no solventar las observaciones, se procederá conforme corresponda".

El oficio firmado por Fernando Vidal, titular del área de auditoría interna, desarrollo y mejora de la gestión pública de la SFP, detalla que, de las 6 observaciones solventadas, 5 se consideraron "con sequimiento concluido", pero una no se solventó de manera eficiente.

Corrupción desde el día 1

En agosto de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de una nueva dependencia para “rescatar el campo y que coman los que nos dan de comer”. Se trataba de Segalmex.

Durante el primer año de operación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en las operaciones de compra de Segalmex.

La Silla Rota ha documentado varias de estas irregularidades. A inicios de 2021, este medio documentó que la ASF, a través de la auditoría 283-DE, detectó daño a la Hacienda Pública por 3 mil 396 millones de pesos por “inventarios de maíz y frijol”, a través de Diconsa.

En abril de ese mismo año, un informe de inteligencia financiera al que La Silla Rota tuvo acceso, reveló que las inversiones en valores privados que hizo Segalmex no cumplieron con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, se detectaron posibles actos de corrupción y delitos fiscales.

Unos días después de la publicación de dicho reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador destituyó a Ignacio Ovalle como titular de Segalmex