INSEGURIDAD

Los cuatro municipios más violentos de México

Estos municipios fueron señalados por el gobierno como los más violentos en un lapso de 2 años

Inseguridad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La violencia en México continúa siendo un tema que apremia a las autoridades nacionales y por lo cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un estudio con el cual se buscó determinar cuáles son los municipios más violentos del país. Cabe señalar que las autoridades indicaron que los resultados arrojaron que en el país la violencia había disminuido en un 7.4 por ciento. 

Lo anterior fue celebrado por la actual administración de la 4T, sin embargo ha señalado que dicha medición de violencia fue medida de forma arbitraria y aleatoria por lo cual no es del todo segura como lo argumentó el periodista Héctor de Mauleón en su columna llamada “Los Municipios donde México se desangra”. 

Antes de señalar los municipios más violentos, cabe mencionar que dicho análisis se basó en un análisis que comprendió dos períodos: de abril del 2021, a marzo del 2022 y de abril del 2022 a marzo del 2023. 

Los municipios más violentos

El primero de todos es el municipio de Guaymas en el estado de Sonora el cual cuenta con una situación de violencia particular ya que dicho territorio es disputado por el grupo criminal denominado Los Salazar y los Chapos Trinis. 

En dicho estado la cifra de homicidios aumentó debido a que del periodo de 2021 a 2022 se reportaron 135 homicidios, mientras que del 2021 al 2022 se alcanzó la cifra de 244 muertes violentas y lo cual quiere decir que hubo 109 homicidios más. 

En segundo lugar, el municipio que cuenta con un mayor repunte de violencia en el país es Tijuana, en donde las cifras son alarmantes debido a que en el primer periodo se3 reportaron mil 706 asesinatos, mientras que del 2022 a 2023 estas cifras aumentaron a mil 809 personas asesinadas.

En tercer lugar se encuentra el municipio de Chihuahua en el estado de Chihuahua donde las personas fallecidas aumentó en 69 casos más debido a que en el primer lapo de tiempo, de acuerdo con el gobierno, había 313 y en el segundo periodo aumentó a 382. 

Y por último, el cuarto lugar lo ocupa el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo donde los homicidios pasaron de 317 personas a 380 de un periodo a otro. A esta situación se le suma la aparición en días recientes de diversos cuerpos en las zonas cercanas a la ciudad de Cancún.

A estos datos se le ha agregado que durante el primer trimestre del 2023 el 62.1% de la población mayor de 18 años ha indicado que se siente inseguro de vivir en su comunidad, lo anterior disminuyó a diferencia del mismo periodo del 2022 en donde fue un 66% de mexicanos que indicaron no sentirse a salvo en sus lugares donde viven. 

Estos datos fueron dados a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde las ciudades que fueron consideradas más violentas fueron Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez, Ciudad Obregón y Colima. 

Por lo contrario, las ciudades en México que resultaron ser las más seguras para los ciudadanos de dichos lugares fueron la alcaldía Benito Juárez en la CDMX, San Pedro Garza García, Piedras Negras, Los Cabos, Saltillo y Tampico.

CAO