LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Exige la Alianza de Medios Mx liberación de periodista de The Wall Street Journal

La asociación civil reafirma que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia

Evan Gershkovich fue detenido por el gobierno ruso
Evan Gershkovich fue detenido por el gobierno ruso Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El 30 de marzo, El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó este jueves dos meses de prisión preventiva para Evan Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje.

Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero, que podría ser condenado a 20 años de cárcel, se ha declarado no culpable ante el juez.

Jean-Pierre explicó que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" por los "inquietantes informes" y precisó que funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado hablaron con el Wall Street Journal así como con su familia.

"El Departamento de Estado ha estado en contacto directo con el gobierno ruso sobre este asunto, incluso trabajando activamente para asegurar el acceso consular al Sr. Gershkovich", afirmó Jean-Pierre en un comunicado en el que condenó "los continuos ataques y la represión del Ejecutivo ruso contra los periodistas y la libertad de prensa".

"Quiero reiterar enérgicamente que los estadounidenses deben prestar atención a la advertencia del gobierno de Estados Unidos de no viajar a Rusia. Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato, como sigue aconsejando el Departamento de Estado", sentenció la portavoz.

El secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó en otro comunicado que la mayor prioridad de su gabinete es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero, y condenó los "reiterados intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil".

Carta de la Alianza de Medios Mx

Quienes integramos Alianza de Medios Mx queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre la decisión del gobierno ruso de arrestar al reportero Evan Gershkovich y las acusaciones de espionaje que se le imputan sin fundamento.

Gershkovich, quien trabaja para el periódico The Wall Street Journal de Nueva York y es ciudadano estadounidense, tiene una extensa trayectoria profesional como periodista. Ha residido en Moscú durante varios años, está acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y se ha dedicado a cubrir noticias de ese país como parte del equipo de corresponsales de su periódico en Moscú. Gershkovich es un periodista, no un espía, y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones.

Exigimos a las autoridades rusas que se le dé un buen trato a Gershkovish y se respete su integridad física en todo momento, así como se le permita en todo momento acceso a sus defensores y se le permita mantener comunicación con su familia.

El arresto injusto e injustificado de Gershkovich representa una escalada en las acciones del gobierno ruso contra la prensa. Con ese gesto, Rusia deja claro que el periodismo libre dentro de sus fronteras resulta una actividad criminal y que los corresponsales extranjeros que desean informar desde Rusia no tienen protegidos sus derechos.

Alianza de Medios Mx es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos a los que une la convicción de que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana.

Por esos motivos los abajo firmantes exigimos la liberación inmediata de Evan Gershkovich.