ELECCIONES 2024

Jóvenes de 17 años podrán tramitar su INE en este 2023

¿Tienes 17 años o conoces a alguien de esa edad? Atención, ya que en varios estados del país se permitirá hacer el trámite de la credencial de elector

Escrito en NACIÓN el

Jóvenes de 17 años podrán tramitar su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) en varios estados de México este 2023, lo cual representa una gran oportunidad para que los jóvenes ejerzan su derecho al voto.

El INE ha confirmado que los estados de México y Coahuila permitirán a los jóvenes de 17 años tramitar su identificación oficial, ya que en ambos estados habrá elecciones para gobernador en junio de este año.

Es importante destacar que para poder tramitar la credencial del INE, los jóvenes deben cumplir con ciertos requisitos, tales como cumplir 18 años antes del 4 de junio o incluso ese mismo día de las elecciones, y haberse inscrito en la lista nominal antes del martes 7 de febrero de 2023.

Una vez que se haya realizado el trámite correspondiente, la entrega de la credencial se realiza en el mismo módulo del INE  entre 15 a 20 días después de solicitarla.

Para tramitar la credencial para votar por primera vez, los interesados deben generar una cita directamente en la página del INE o llamar al 800 433 2000. Además, deben acudir a la oficina con los siguientes documentos:

  • acta de nacimiento o carta de naturalización,
  • identificación vigente con fotografía,
  • y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

Es importante que los jóvenes estén informados y aprovechen esta oportunidad para ejercer su derecho al voto y participar activamente en las próximas elecciones.