DISCURSO DE ZELENSKI EN EL CONGRESO

Zelenski pide a México que apoye la "fórmula ucraniana de la paz"

La Jucopo se desmarcó del evento afirmando que "la reunión ordinaria del Grupo de Amistad México–Ucrania no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados"

Zelenski pide a México que apoye la 'fórmula ucraniana de la paz'
Zelenski pide a México que apoye la "fórmula ucraniana de la paz" Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves 20 de abril, mediante el mensaje de videoconferencia que dirigió a los legisladores mexicanos en la Cámara de Diputados, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió que México apoye "la fórmula ucraniana de la paz" con la que busca poner fin al conflicto que sostiene contra Rusia desde hace más de un año, cuando esta invadió su territorio.

"Llamamos a todos los países a juntarse por los esfuerzos globales por la implementación de la fórmula ucraniana de la paz, y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo", dijo al Grupo de Amistad México-Ucrania del Congreso.

La fórmula ucraniana de la paz que Zelenski promueve desde finales del año pasado, exige la restauración de la integridad territorial de Ucrania, así como el retiro completo de las fuerzas armadas rusas de su territorio.

Durante su discurso, Zelenski agradeció a México por la ayuda humanitaria y respeto que ha brindado a los ciudadanos ucranianos que residen en el país, así como también, por los votos a favor de Ucrania emitidos en la Asamblea General de la ONU y otros organismos internacionales.

Además, habló de la violencia que asola al territorio México, la cual, sin ser exactamente el mismo caso de su país, guarda relación con el caso ucraniano, donde los rusos matan y queman casas de civiles.

"Señoras y señores del pueblo de México, ¿acaso no estamos unidos por el sueño de la seguridad y la tranquilidad en las calles de todas nuestras ciudades?, ¿será que no condenamos igual a los que matan a gente civil y a los que queman las casas? Somos iguales en no aceptar el mal", dijo.

México "defiende la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira a la estabilidad de cada nación, aspira a la seguridad, y por eso estoy seguro de que los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania", agregó el presidente ucraniano.

"Les pido, por favor, que continúen en defender los principios y convenciones en los que se basa el orden internacional la estabilidad global. A los bandidos y agresores, hay que llamarlos bandidos y agresores", finalizó.

El discurso de Zelenski en la Cámara de Diputados fue presidido por el legislador Santiago Creel y la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, aunque no se realizó con pleno acuerdo de todos los legisladores, pues Junta de Coordinación Política (Jucopo) dirigida Ignacio Mier, se desmarcó del evento.

"La reunión ordinaria del Grupo de Amistad México–Ucrania no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados. Por tanto, los discursos ahí vertidos son un título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano", expuso la Jucopo en un comunicado.

Hay que recordar que la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la guerra ruso – ucraniana es de permanecer neutral, mientras que insiste en la necesidad de integrar un "comité de mediación" integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, como mecanismo de resolución del conflicto.

Incluso, cuando Zelenski fue propuesto por un grupo de eurodiputados para ganar el Premio Nobel de la Paz, AMLO se mostró crítico con la candidatura afirmando que como parte involucrada en la guerra no podía dársele el Premio Nobel de la Paz.

"Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?", declaró en octubre de 2022.

VGB