ADULTOS MAYORES

¿Tarjetas INAPAM y DESCUENTOS a adultos mayores desaparecerán en 2024?

Actualmente los adultos mayores pueden acceder a descuentos, rebajas y múltiples beneficios en varios sectores a través de su tarjeta INAPAM

El presidente de México lanzó una iniciativa en la Cámara de Diputados donde busca la fusión, integración o extinción de 18 órganos, entre las cuales está el INAPAM.
El presidente de México lanzó una iniciativa en la Cámara de Diputados donde busca la fusión, integración o extinción de 18 órganos, entre las cuales está el INAPAM.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o mejor conocido como INAPAM, que actualmente a través de su tarjeta los adultos mayores pueden acceder a descuentos, rebajas y múltiples beneficios en varios sectores como: alimentación, servicios legales, educación, recreación, cultura, predial, agua, salud, transporte y vestimenta, podría desaparecer en cuanto termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Las alarmas empezaron a sonar en cuanto el presidente de México lanzó una iniciativa en la Cámara de Diputados donde busca la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas, entre las cuales está el INAPAM.

Esto significaría que el INAPAM que, es un organismo público desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, pase a ser una unidad administrativa de esta dependencia, por lo cual se llamaría Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores, no obstante, el objetivo seguirá siendo apoyar a este sector de la población.

Y es que, según la reforma del Gobierno de México, el INAPAM como unidad administrativa seguirá contando con la infraestructura, recursos materiales y humanos que la dependencia destine de manera flexible conforme al crecimiento de las necesidades. Sin embargo, la realidad es que, los adultos mayores podrían perder beneficios.

¿Los adultos mayores podrían perder beneficios?

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para eliminar a su Secretaría Ejecutiva, el grupo de expertos que se encarga de asesorar técnicamente a los integrantes del Comité Coordinador del SNA.

En su propuesta, enviada a la Cámara de Diputados, López Obrador propone reducir la estructura orgánica federal a partir de la eliminación y reforma de al menos 18 organismos de órganos desconcentrados, entre ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2016 tras la reforma en esa materia.   

Otros organismos como la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe pasará a ser una unidad administrativa, lo mismo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que desde enero de 2022 se habló de su desaparición. En octubre de 2022, La Silla Rota hizo un recuento del presupuesto que la 4T le ha quitado al fomento y la enseñanza de las lenguas indígenas. 

También, se reduce a una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); lo mismo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños Y Adolescentes (Sipinna), que pasará a ser una unidad administrativa del DIF.

¿Podrían desaparecer las tarjetas INAPAM y los beneficios que tienes los adultos mayores con ella? (Especial)

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se reduce a una unidad administrativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión  Social (STPS) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia pasa a ser una unidad administrativa de la Secretaría de Salud.

En los argumentos de la iniciativa, el presidente López Obrador sostiene que "la tendencia neoliberal que transformó a la Administración Pública Federal en las últimas décadas".

En caso de aprobarse la reforma hecha por el presidente de México hace unos días, en la que propone desaparecer a INAPAM, ésta no menciona la eliminación de programas como la tarjeta del INAPAM u otros beneficios que otorga a los adultos mayores, pues solamente hace referencia a que este organismo público pasaría de ser desconcentrado a una unidad administrativa de Secretaría del Bienestar.

"Como unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar, tendrá la posibilidad de contar con la infraestructura, recursos materiales y humanos que la dependencia destine de manera flexible conforme al crecimiento de las necesidades ejecutivas en la materia", indica la iniciativa de AMLO.