HACKEO A LA SEDENA

Hackeo a Sedena… ahora pide millones para blindarse; tiene mensajes "secretos, muy secretos"

El periodista Jorge Ramos Pérez reveló desde octubre de 2022 que la Sedena planea gastar 76 millones de pesos en la compra de un sistema de supervisión de comunicaciones tras el hackeo de Guacamaya

El periodista Jorge Ramos Pérez reveló desde octubre de 2022 que la Sedena planea gastar 76 millones de pesos en la compra de un sistema de supervisión de comunicaciones tras el hackeo de Guacamaya
Hackeo a la Sedena.El periodista Jorge Ramos Pérez reveló desde octubre de 2022 que la Sedena planea gastar 76 millones de pesos en la compra de un sistema de supervisión de comunicaciones tras el hackeo de GuacamayaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En un intento de blindarse ante futuros hackeos, desde el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyectó el gasto de 76 millones de pesos en la compra de un Sistema de Supervisión de Comunicaciones Militares para el Centro de Operaciones del Ciberespacio en la Ciudad de México.

Este sistema busca “blindar” las comunicaciones y la información clasificada de este brazo armado del gobierno mexicano. De acuerdo con un reporte clasificado de la Sedena, revelado por el periodista Jorge Ramos Pérez, en su columna Recovecos del 9 de octubre de 2022, todos los mensajes rutinarios, confidenciales y los “secretos” y “muy secretos” deberán ser transmitidos bajo protocolos que garanticen su confidencialidad.

Este jueves, el periódico Reforma informó que la Dirección General de Informática del Ejército solicitó 3,900 millones de pesos para incrementar las capacidades de su Centro de Almacenamiento de Datos, debido a la existencia de “limitaciones en las tareas sustantivas, de seguridad nacional, seguridad pública, ayuda a la población para el cumplimiento de las misiones asignadas a las Regiones Militares", admitió la Sedena en su diagnóstico de inversión.

"Rezago tecnológico, que deriva en vulnerabilidades de seguridad que comprometen los servicios informáticos alojados en las bases de datos de la información, alto costo de mantenimiento y soporte para equipos obsoletos", expuso.

De esta manera, la Sedena busca “blindarse” ante futuros ataques de hackers como el registrado el año pasado, en el que el grupo Guacamaya extrajo 4.1 millones de correos electrónicos del Ejército mexicano, con información sensible. Este hackeo permitió conocer el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información robada a la Sedena también reveló que el Ejército espió a feministas y a activistas de derechos humanos, a quienes calificó como una “amenaza” a la par del crimen organizado. También se supo los presuntos nexos de diversos gobiernos con cárteles del narcotráfico.

Lo más reciente fue la revelación de Mexicanos contra la Corrupción sobre los viajes millonarios del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, junto con su familia. Viajes VIP al extranjero con cargo al erario. Tras la revelación, López Obrador exclamo: “¿y qué, y qué” y arremetió contra periodistas críticos de su gobierno, como Carlos Loret de Mola.

COMUNICACIONES MILITARES

De acuerdo con lo revelado por Ramos Pérez desde el año pasado, la adquisición de equipos con nueva tecnología con capacidad de supervisar la emisión de frecuencias que emiten sus sistemas de radiocomunicación no surge del hackeo del grupo Guacamaya.

Según el reporte de la Sedena, el Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Ciudad de México contará con el equipamiento y capacidad técnica de llevar a cabo la supervisión de comunicaciones militares, coadyuvará con la seguridad pública e incrementará la productividad eficiente de servicios en la supervisión de comunicaciones militares.

La operación estará a cargo de personal militar y promete “beneficios a la estabilidad económica del país”.

Según el oficio S.I e I./C.I/1696, Jesús Gabriel López Gutiérrez, el Subjefe Operativo de la Guardia Nacional, informó a la Unidad para la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y de Desarrollo Profesional (UPDDHHD y DP) de la Guardia Nacional, la ejecución de distintas medidas frente al saqueo de millones de correos y documentos de la Sedena, por lo que llevarán a cabo una supervisión técnica y física a su infraestructura cibernética.

“Con motivo del ataque cibernético del cual fue objeto una Secretaría de Estado de la actual administración por un Grupo de hackers autodenominado ‘Guacamaya’, está comandancia de Guardia Nacional como medida preventiva, implementará una supervisión técnica y física a la infraestructura cibernética de esta institución de Seguridad Pública mediante la conformación de un equipo integral”.

El responsable de este sistema deberá “realizar una evaluación técnica inicial de las condiciones actuales en las que se encuentren los sistemas de seguridad cibernética, y elabore diagnóstico inicial remitiéndolo a la comandancia de la Guardia Nacional, para antes de las 18:00 horas del 9 de octubre de 2022 y posteriormente remitirlo semanalmente los días sábado, donde se informe claramente que los sistemas de protección estén actualizados”.

“Que la documentación clasificada se encuentre en un área debidamente resguardada y controlada, empleando el correo correspondiente para su transmisión, ratificándose que los mensajes rutinarios, confidenciales deberán ser transmitidos por mensaje C.E.I. y los mensajes secretos, muy secretos, deberán ser transmitidos por el buzón S.E.A.A”.

En conclusión, la compra del Sistema de Supervisión de Comunicaciones Militares para el Centro de Operaciones del Ciberespacio en la Ciudad de México busca contar con “tecnología con capacidad de supervisar la emisión de frecuencias que emiten sus sistemas de radiocomunicación, con el fin de crear protocolos de operación que permitan detectar el incumplimiento a la normatividad”.