PRESIDENTE DE UCRANIA EN MÉXICO

Zelenski dará discurso ante la Cámara de Diputados de México

El discurso de este jueves del presidente Zelenski en la Cámara de Diputados de México, tendrá lugar aproximadamente a las 12:00 de la tarde

Zelenski dará discurso ante la Cámara de Diputados de México
Zelenski dará discurso ante la Cámara de Diputados de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este jueves 20 de abril, a través de un video, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dirigirá un discurso ante los legisladores mexicanos de la Cámara de Diputados, para intentar solicitar el apoyo de nuestro país en la guerra que sostiene su país contra Rusia, según informó el portal Reuters.

Cabe recordar que el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado reiteradas ocasiones que se mantendrá neutral en el conflicto, por lo que el presidente fue duramente criticado por algunos partidarios de Ucrania,  principalmente cuando AMLO se pronunció en contra del envio de armas a Ucrania.

Pese a ello, el gobierno Mexicano se ha mostrado como aliado de los Estados Unidos y las otras potencias occidentales al votar junto con ellos en varias resoluciones importantes de la ONU.

Según informó el portal Reuters, el discurso de este jueves del presidente Zelenski en la Cámara de Diputados de México, tendrá lugar aproximadamente a las 12:00 de la tarde.

También se informó que el discurso se dará tras recibir la invitación del grupo de amistad del Congreso entre México y Ucrania, del cual, se dice que hay otros grupos similares en el Congreso de México para otros países, incluido Rusia.

Entre los aliados diplomáticos de México que han intentado convencer al gobierno para fijar una postura a favor de Ucrania en la guerra que mantiene contra Rusia están: el presidente alemán y el embajador de Estados Unidos en México.

Este último se pronunció al respecto cuando el embajador de Rusia en México se dirigió a los legisladores de la Cámara de Diputados el año pasado, ante quienes comentó que México nunca aceptaría órdenes del “Tío Sam”, lo que provocó que el embajador pidiera a México se pusiera a favor de Ucrania.

Este fue uno más de los capítulos que han protagonizados por representantes de ambos países para intentar influir en la opinión pública en México y hacer que este fije una postura no neutral respecto a la guerra.

Por su parte, López Obrador se pronunció el año pasado con un plan para detener los combates en Ucrania, el cual fue fervientemente rechazado por los funcionarios ucranianos, quienes argumentaron que dicho plan era ventajoso para Rusia.

Desde entonces, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió por separado con sus homólogos ruso y ucraniano para discutir el plan de paz en la Asamblea General de la ONU el mes de septiembre.  El cual no ha dado frutos positivos hasta la fecha.

Con respecto a Rusia, Sergei Lavrov, canciller ruso, se encuentra de gira por América Latina y ha visitado Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

VGB