AMLO VS. LA CORTE

Ministros actuaron de manera facciosa, al estilo Calderón y García Luna: AMLO

El presidente criticó la resolución de 8 ministros de la Corte de rechazar que la Guardia Nacional dependa de la Sedena; pide mantener como comandante de la GN al general retirado David Córdova Campos

El presidente criticó la resolución de 8 ministros de la Corte de rechazar que la Guardia Nacional dependa de la Sedena; pide mantener como comandante de la GN al general retirado David Córdova Campos
AMLO vs. los ministros de la Corte.El presidente criticó la resolución de 8 ministros de la Corte de rechazar que la Guardia Nacional dependa de la Sedena; pide mantener como comandante de la GN al general retirado David Córdova CamposCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los ministros del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: de manera facciosa, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ocho ministros actuaron de manera facciosa, sin criterio jurídico sino político, defendiendo antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, dijo en su conferencia mañanera.

López Obrador también informó que instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a mantener al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su “buen desempeño”. Lo anterior, pese a que la mañana del domingo, elementos de la GN atacaron a una familia en Nuevo Laredo, matando a tres de sus integrantes.

Y adelantó que el 1 de septiembre de 2024 volverá a presentar iniciativa preferente al Congreso de la Unión para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Llamó a la ciudadanía a votar en las elecciones de 2024 por legisladores afines a la 4T para que esta reforma constitucional sea aprobada antes de que concluya su sexenio.

López Obrador explicó que esperará al 1 de septiembre de 2024 para insistir en el tema confiando en que Morena obtenga la mayoría calificada en los comicios del próximo año, toda vez que ahora mismo no la tiene.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó a los ministros como "constitucionalistas de ocasión" y aseveró que la Guardia Nacional seguirá recibiendo capacitación militar.

 

Este lunes, el pleno de la Corte declaró la invalidez de un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecen la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pleno de la Corte resolvió que trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional.

Por ocho votos contra tres de Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, el máximo tribunal constitucional del país aprobó la invalidez de porciones normativas de un artículo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de siete de la Ley de la Guardia Nacional; de dos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de uno de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; todas, en materia de GN y seguridad pública.

Con el voto aprobatorio de Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y de la presidenta de la Corte, Norma Piña, del decreto confeccionado bajo la ponencia de Juan Luis González Alcántara, se declaró también la invalidez de los artículos transitorios Tercero, Sexto y Séptimo del decreto impugnado por la minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores mediante acción de inconstitucionalidad, promulgado el 9 de septiembre del año pasado.