INSEGURIDAD

Las 6 ciudades más inseguras de México de acuerdo con el Inegi

A nivel nacional, 72.9 por ciento de los encuestados consideran el cajero automático en vía pública el lugar en el que más inseguros se sienten

Por sexo, las mujeres son quienes en su mayoría se sienten inseguras en sus ciudades con 68.1 por ciento
Por sexo, las mujeres son quienes en su mayoría se sienten inseguras en sus ciudades con 68.1 por cientoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Durante el primer trimestre de 2023, 62.1 por ciento de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad, contra el 66.2 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados apuntan un descenso en la percepción inseguridad; sin embargo, la ciudad considerada más insegura a nivel nacional es Fresnillo con 96%, seguida de Zacatecas (94.3 %), Naucalpan de Juárez (88 %), Ciudad Obregón (86.4), Uruapan (86.2 %) y Colima con 85.7 por ciento.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, la alcaldía Benito Juárez en la CDMX, Piedras Negras, Los Cabos, Saltillo y Tampico.

Por sexo, las mujeres son quienes en su mayoría se sienten inseguras en sus ciudades (68.1 por ciento), mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 54.8.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 72.9 por ciento de los encuestados consideran el cajero automático en vía pública el lugar en el que más inseguros se sienten.

En segundo lugar se ubicó el transporte público (65.2 por ciento); el banco (55.9 por ciento), y las calles por las que generalmente se transita (54.4 por ciento).

Situación de la inseguridad

En la presentación de la ENSU el Inegi además de abordar el tema de la percepción de inseguridad brinda un panorama de como estará la delincuencia en lo resta del año. 

De acuerdo con la ENSU, el 34.7 por ciento de la población consideró que la inseguridad seguirá igual de mal. Un 22.1 por ciento refirió que la situación empeorará y un 17.9% se manifestó a favor de que mejorará.

El  59.3 por ciento de los encuestados dijo haber atestiguado el consumo de alcohol en las calles; 50.4 por ciento robos o asaltos; 41.1 por ciento vandalismo en casas o negocios; 37.8 por ciento venta o consumo de drogas, y 37.2 % bandas violentas o pandillerismo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Marina, es la dependencia de seguridad con la mejor percepción de desempeño contra la delincuencia, con un 85.6 por ciento, seguida del Ejército con 82.5%; Guardia Nacional con 73.6%; policía estatal se ubica con 53.2% y policía municipal con 45.6 por ciento.