SALUD

Covid-19, ansiedad, depresión y más trastornos ahora serán riesgos de trabajo: UNAM

El hecho de que estos padecimientos sean incluidos como riesgos de trabajo es un gran avance ya que no sólo se pueden sufrir problemas físicos sin mentales o psicológicos

Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Dentro del mundo laboral existen diversos riesgos a la hora de desempeñar tus actividades y por las cuales diversos empleadores brindan un seguro o atención médica dependiendo de la empresa o institución en la que se encuentren. Sin embargo, dentro de dichas afecciones ahora se incluirán nuevos padecimientos que anteriormente no eran considerados riesgos de trabajo.

Lo anterior fue decidido por la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril en donde, tras más de 50 años sin cambios, se incluyeron nuevas enfermedades por las cuales un trabajador se encuentra en riesgo de no poder realizar con precisión su empleo.

Dentro de los padecimientos nuevos que se encuentran incluidos aparece la reciente enfermedad cursada por millones de personas en México y en el mundo como lo es la covid-19, de igual forma se añadieron trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Es así que se dio a conocer que ahora los riesgos de trabajo no son solo 161 sino 194 dentro de los cuales, por primera vez, fueron incluidos afecciones mentales de los empleados.

(Foto: Cuartoscuro)

Avance

Para diversos académicos y médicos esta reformulación acerca de los riesgos y padecimientos que pueden llegar a desarrollar los empleados en sus trabajos es un gran avance ya que no sólo se pueden sufrir problemas físicos en trabajos que impliquen actividad extenuante, sino también problemas con la situación mental y de las personas.

Al respecto, el doctor Rodolfo Nava de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que todos los trabajadores se encuentran expuestos a situaciones estresantes que generan alteraciones en la salud como ansiedad, angustia y más cuestiones que se pueden intensificar de no tratarse a tiempo.

“Estamos expuestos a una serie de factores estresantes por ejemplo problemas de ansiedad y angustia, por ejemplo personas que pueden llegar a tener problemas psicológicos graves derivado de esto”, indicó el especialista de la UNAM.

De igual forma el especialista indicó que por la parte física se reconocerán más riesgos de trabajo conforme pase el tiempo.

“Se reconocen 4 tipos de cáncer, en la nueva tabla se van a reconocer 30. Se va a reconocer la pérdida del embarazo ante ciertos factores de riesgo. El infarto al corazón se va a reconocer ya como enfermedad de trabajo ante la exposición de ciertos factores de riesgo químico”, señaló el doctor de la UNAM.

Finalmente, el doctor Rodolfo Nava preciso que este avance al reformar los riesgos de empleo causará un impacto fuerte tanto en la productividad de los trabajadores como en la salud de los mismos.

CAO