Un total de 22 gobernadoras, gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afines a la Cuarta Transformación se pronunciaron en contra del proyecto de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pretende invalidar la extensión de los cargos de Mario Delgado, presidente de Morena, y a Citlalli Hernández, secretaria general.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales oficiales señalan que “el 17 de septiembre de 2022 en el III Congreso Nacional de Morena, el movimiento del que emanamos, se decidió por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas electos democráticamente, la modificación a los documentos básicos del partido que implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández”.
Te podría interesar
El acuerdo no fue bien visto por magistrados y el pasado 4 de abril, la magistrada Janine Otálora propuso en sentencia al Tribunal Electoral invalidar la extensión de los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández, por romper los principios democráticos y constitucionales de Morena. Ambos pretenden permanecer en los cargos hasta octubre del 2024.
"El proyecto de sentencia remarca respecto al artículo tercero transitorio del estatuto modificado de Morena, partido en el poder, que este instituto político tendrá que renovar los cargos de presidencia y secretaria general del CEN a más tardar el 31 de agosto de 2023, de conformidad con los mecanismos establecidos en su Estatuto y tal como se encontraba determinado en las sentencias de los juicios de la ciudadanía SUP-JDC-1903/2020 y acumulados y SUP-JDC601/2022."
Este domingo, los gobernadoras, los gobernadores y Jefa de Gobierno de la 4T mostraron su rechazo al proyecto de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, al señalar que pretende anular la decisión que habían tomado al interior del partido, vulnerando la libertad de nuestro movimiento.
Esto representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él. Así mismo respaldamos a nuestra dirigencia nacional.
Señalan que durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país.