NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

EU se lanza contra Los Chapitos y miembros del Cártel de Sinaloa

Las autoridades de EU detallaron que la operación de tráfico de fentanilo la lleva a cabo el Cártel de Sinaloa, "impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”

Hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acciones en contra del tráfico de fentanilo, por lo que presentó cargos contra 28 miembros del cártel de Sinaloa, organización criminal señalada como la principal en cuento al trasiego ilegal del opioide sintético. Entre los acusados por el gobierno de Joe Biden están los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos".

El anuncio de da horas después de llevarse a cabo la reunión entre las comitivas de Estados Unidos y México en la cooperación por temas de seguridad y tráfico de drogas.

Las autoridades de EU detallaron que la operación de tráfico de fentanilo la lleva a cabo el Cártel de Sinaloa, "impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, de acuerdo con lo dicho por el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garrland.

“Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadunidenses”, dijo el funcionario de la Casa Blanca, de acuerdo con información de Excélsior.

Conviene recordar que actualmente Ovidio "N", hijo de "El Chapo" Guzmán, se encuentra preso por las autoridades mexicanas; mientras su defensa ha intentado frenar el proceso de extradición debido a que Estados Unidos lo requiere por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Tras la reunión con las autoridades de Estados Unidos, el gobierno de México se comprometió a reforzar la vigilancia en las aduanas aéreas y marítimas para evitar que ingresen precursores químicos con los que se produce el fentanilo.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que un punto relevante conseguido en la reunión fue la creación de un grupo especial que revise los puntos de cruce cada semana, a fin de evitar el tráfico de armas hacia México.

Durante la reunión, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, calificó el problema del fentanilo como un "círculo vicioso", ya que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública, mientras que en México se combate a los cárteles que lucran con la venta de droga. Además, la secretaria de Seguridad sostuvo que en nuestro país no se fabrican precursores químicos ni armas de alto poder.

Crisis diplomática México – Estados Unidos por tráfico de fentanilo

La crisis diplomática entre ambos países por el tráfico de fentanilo se suscitó como resultado de la exigencia del gobierno estadounidense quien solicita que México realice mayores esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo y a los grupos criminales, mientras que México afirma que el problema del fentanilo es un problema de salud del país norteamericano.

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que le solicita su apoyo para detener el tráfico de fentanilo, pues según él, el fentanilo se produce y trafica desde el país asiático, por lo que le exigió saber qué empresas traficaban fentanilo y desde qué puertos.

Ante esta solicitud, el gobierno Chino respondió que no hay noticias de decomisos de barcos chinos en México y que su país no trafica fentanilo, que la crisis tiene su origen en Estados Unidos. Sin embargo, Washington respondió que China sí produce y trafica fentanilo, primordialmente desde México.

Por ello, Estados Unidos ha anunciado el endurecimiento de las penas por tráfico de fentanilo, el cual ha cambiado las formas en que se producen y trafican las sustancias ilegales, reconociendo que este opiáceo es mucho más fácil de producir y transportar que drogas como la heroína y la cocaína.