UNAM

Beca UNAM: ¿la UNAM pagará o no la beca a estudiantes con beca?

En algunas escuelas y facultades de la Universidad se ha pretendido desvirtuar la información con el argumento de que no habrá recursos para becas

Anuncias paros estudiantiles en la UNAM
Anuncias paros estudiantiles en la UNAMCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México informó en días recientes, por diferentes medios y en repetidas ocasiones, que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y que, por lo tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a decenas de miles de nuestros estudiantes.

No obstante lo anterior, en algunos planteles de la Universidad se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo.

Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica.

Asimismo, la Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, pues el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y, aún menos, para alterar las actividades académicas.

La UNAM reitera que existen los recursos económicos para cubrir todas las becas de manutención.

Van a paro 3 facultades; UNAM asegura que se pagará la beca Elisa Acuña

Las Facultades de Ingeniería, de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron la tarde del jueves que se van a paro, luego de haber celebrado asambleas estudiantiles. Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado este viernes a reanudar actividades y acusó que se ha desvirtuado la información para paralizar las actividades académicas. 

El paro de actividades en tres facultades de la UNAM está relacionado con el pago de las becas de manutención Elisa Acuña, para la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que sí se habían otorgado recursos, mientras que la Máxima Casa de Estudios la desmintió diciendo que los dejó sin asignación presupuestaria para este apoyo. 

Al respecto, la UNAM aseguró "que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y que, por lo tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a decenas de miles de nuestros estudiantes.

"No obstante lo anterior, en algunos planteles de la Universidad se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo. Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica", señaló. 

Asimismo, la UNAM exhortó a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, pues el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y, aún menos, para alterar las actividades académicas.

Las Facultades de la UNAM que están en paro 

En particular, la Facultad de Ingeniería dio a conocer que el paro de labores durará al menos hasta el próximo viernes 21 de abril a las 18:30 horas, lo cual ha sido una decisión tomada luego de un diálogo entre estudiantes y autoridades de la institución.

En comunicado, el director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, detalló que se han atendido la demandas urgencia de la comunidad estudiantil, que tienen que ver con la creación de la Unidad Integral de Género; la instalación de módulos especiales de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género; y el equipamiento tecnológico de aulas y laboratorios.

A su vez, la Facultad de Economía acordó irse a paro hasta el próximo lunes bajo diversas demandas que incluyen la atención a los casos de violencia de género.

La Facultad de Filosofía y Letras informó que su paro será de 48 horas a partir de hoy a las 20:00 horas, con las mismas peticiones.

En tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aún no da a conocer los resultados de la asamblea estudiantil que realiza para saber si se suman a este para en la máxima casa de estudios.

Otras peticiones del alumnado tienen que ver con mejores condiciones de infraestructura, atención de la violencia de género y cumplimiento de las becas Elisa Acuña, para la manutención de educación superior.

Lo que se sabe de la beca Elisa Acuña

Con relación a la información publicada el día de ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se notificaba a los estudiantes de las distintas escuelas de la institución sobre la situación en torno al Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, este miércoles 12 de abril, la UNAM ha compartido el documento mediante el que se le notifica que no se ha asignado presupuesto para dicha beca.

En el comunicado emitido este miércoles por la UNAM, se aclara que aunque la universidad ha recibido recursos económicos de parte de la Secretaría de Educación Pública para sufragar algunos programas de becas durante este 2023, el Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM, no ha recibido una asignación de recursos federales.

En el mismo comunicado, la UNAM reiteró su compromiso con los estudiantes para mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de ellos, por lo que cubrirán con sus propios recursos, la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención.

 

Esto le comunicó la UNAM a los estudiantes

  1. La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa.
  2. En el transcurso del mes de abril será publicada la información relativa a estos Apoyos de Manutención UNAM, por lo que se recomienda a nuestro alumnado estar pendiente del Portal del Becario de la Universidad, así como de las redes sociales.
  3. Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas.