MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

México y EU van por frenar fentanilo y armas en las aduanas

Fueron un total de ocho acuerdos los que alcanzaron las delegaciones de México y Estados Unidos en una reunión de alto nivel

La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para la reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego, precisó Marcelo Ebrard.
La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para la reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego, precisó Marcelo Ebrard.Créditos: Twitter / @rosaicela_
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México se comprometió con los Estados Unidos a reforzar la vigilancia en las aduanas aéreas y marítimas para evitar que ingresen precursores químicos con los que se produce el fentanilo.

El equipo de México fue encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en un encuentro con sus pares estadounidenses y altos funcionarios de Canadá, para acordar un plan que frene el tráfico de fentanilo y armas de fuego.

“El encuentro bilateral tuvo dos objetivos a corto plazo: lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a nuestro país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos”, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Rosa Icela Rodríguez.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que un punto relevante conseguido en la reunión fue la creación de un grupo especial que revise los puntos de cruce cada semana, a fin de evitar el tráfico de armas hacia México.

México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”, comentó.

“Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados”, aseguró Ebrard.

 

Los 8 acuerdos de México y EU

  1. Creación de la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad y definir la política pública.
  2. Creación de una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito. Esto permitirá contar con mayor información de inteligencia criminal respecto de nuevas drogas sintéticas, agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetamina. Además, agilizará la identificación, localización y detención de responsables de estas actividades ilícitas.
  3. Aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas. De esta manera se mantiene una vigilancia permanente en todo el territorio nacional a través de un despliegue más eficiente de unidades militares, complementadas con la recién integrada Guardia Nacional.
  4. Duplicar las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina y Cofepris en los puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.
  5. Dar seguimiento, mediante reuniones semanales entre autoridades de ambos países para evaluar los avances en los compromisos establecidos, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país.
  6. Establecer protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda-UIF y el Departamento del Tesoro, para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada, así como efectuar el bloqueo de cuentas en ambos países.
  7. Realizar campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos.
  8. Mantener vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder, así como otras acciones. Además del intercambio permanente de información, que permita una actuación conjunta más efectiva.

 

La reunión en EU

Una delegación de funcionarios mexicanos se reúne este jueves con autoridades de Estados Unidos en la Casa Blanca para tratar el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, y armas de fuego entre ambos países.

"La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante el inicio de la reunión. "Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición", agregó.

La delegación mexicana está conformada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodíguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Foto: @rosaicela_

La secretaria de Seguridad compartió una fotografía a través de su cuenta de Twitter donde se observan los trabajos de la reunión binacional.

Rosa Icela Rodríguez calificó el problema del fentanilo como un "círculo vicioso", ya que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública, mientras que en México se combate a los cárteles que lucran con la venta de droga. Además, la secretaria de Seguridad sostuvo que en nuestro país no se fabrican precursores químicos ni armas de alto poder.

"Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige todos los días, a las 6 de la mañana, el Gabinete de Seguridad, donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas y fentanilo y el tráfico de armas de alto poder", señaló durante la reunión.

Ebrard llega a Estados Unidos para reunión de seguridad por tráfico de fentanilo

Con el objetivo de participar en una reunión trilateral con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y Canadá, en la que se abordará el tema del fentanilo, así como el tráfico de armas; los representantes mexicanos, entre los que se encuentra el canciller Marcelo Ebrard partieron este miércoles 12 de abril rumbo a Washington D.C.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera de este miércoles en la que declaró que “hoy salen miembros del gabinete de seguridad de México a una reunión con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos".

Este mismo día, Marcelo Ebrard ha confirmado su aterrizaje en el país norteamericano, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad, quienes fueron recibidos esta tarde por el gobierno estadunidense, quien les ofreció una recepción en el Observatorio Naval de Washington.

El encuentro fue compartido por el funcionario mexicano a través de su cuenta de Twitter, además de que reiteró que México es el principal aliado de los Estados Unidos en el combate al tráfico de fentanilo.

Así mismo, Marcelo Ebrard afirmó que detener el tráfico de armas desde territorio estadounidense hacia México es prioridad para el gobierno mexicano, ya que con ello, se busca reducir la capacidad de fuego de los grupos delictivos y brindar mayor seguridad a las comunidades.

La agenda de mañana se iniciará con una reunión de trabajo entre funcionarios de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, seguida de un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia, y terminará con una reunión entre los funcionarios de ambos países junto con los de Canadá para tratar temas de seguridad.

Del lado de México se prevé la participación de Marcelo Ebrard, y la de los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; y de Salud, Jorge Alcocer, así como del Fiscal General, Alejandro Gertz; y del general de División (DEM), Audomaro Martínez Zapata.

También participarán: el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; el embajador Esteban Moctezuma y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros funcionarios.

Del lado estadounidense, se prevé la participación del fiscal Merrick Garland; del secretario de Marina, Carlos del Toro; de la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; del director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta; y del embajador Ken Salazar.

Del lado de Canadá se prevé la participación de la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.

Crisis diplomática México – Estados Unidos por tráfico de fentanilo

La crisis diplomática entre ambos países por el tráfico de fentanilo se suscitó como resultado de la exigencia del gobierno estadounidense quien solicita que México realice mayores esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo y a los grupos criminales, mientras que México afirma que el problema del fentanilo es un problema de salud del país norteamericano.

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que le solicita su apoyo para detener el tráfico de fentanilo, pues según él, el fentanilo se produce y trafica desde el país asiático, por lo que le exigió saber qué empresas traficaban fentanilo y desde qué puertos.

Ante esta solicitud, el gobierno Chino respondió que no hay noticias de decomisos de barcos chinos en México y que su país no trafica fentanilo, que la crisis tiene su origen en Estados Unidos. Sin embargo, Washington respondió que China sí produce y trafica fentanilo, primordialmente desde México.

Por ello, Estados Unidos ha anunciado el endurecimiento de las penas por tráfico de fentanilo, el cual ha cambiado las formas en que se producen y trafican las sustancias ilegales, reconociendo que este opiáceo es mucho más fácil de producir y transportar que drogas como la heroína y la cocaína.

"En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos", dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

Entre las acciones que emprenderá el gobierno estadounidense contra el tráfico de fentanilo están:

  • La formación de "una coalición global" con varios socios para perseguir el comercio de drogas sintéticas y vigilar una docena de precursores químicos utilizados en su fabricación.
  • El fortalecimiento a nivel interno de la "coordinación e intercambio de información de inteligencia" entre el Gobierno federal, los estados y los municipios para desmantelar las redes de narcotráfico.
  • Redoblar las sanciones para interrumpir las actividades financieras de los cárteles y se coordinará con empresas nacionales e internacionales de transporte para interceptar la droga.

México anuncia la formación de la Comisión Nacional contra las Drogas y Armas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se crea la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.

"La Comisión tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones", se lee en el DOF.

La Comisión estará encabezada por el presidente López Obrador, así como por los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Salud, Jorge Alcocer; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros.

Esta coordinación realizará actividades como:

  • Coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones;
  • Diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas entre los diferentes órdenes de gobierno para el eficiente combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones;
  • Proponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para celebrar convenios internacionales en relación al tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones;
  • Verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en la materia;
  • Evaluar las políticas y estrategias que lleven a cabo los tres órdenes de gobierno en la materia;
  • Promover el intercambio de información en los tres órdenes de gobierno y en el ámbito internacional respecto al tema;
  • Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento;
  • Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo

VGB