CRÍMENES CONTRA POLICÍAS

Matan a 38 policías cada mes en gobierno de AMLO

Los asesinatos de policías cometidos en lo que va del actual sexenio se acercan a la cifra de homicidios que hubo en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Una llamada al 911 fue el preámbulo de la realidad que enfrentan cada día policías de Zacatecas y todo el país. El reporte detalla la agresión con armas de fuego en contra de una mujer en la calle Lucitano, colonia El Hípico. Ella es una de los más de mil 900 elementos de policía que han sido asesinados durante el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.  
 
El llamado al 911, atendido por el personal el 25 de enero de 2023, describe un crimen más cometido en contra elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. La víctima, identificada como Damaris, mujer de 26 años, elemento de seguridad pública de Guadalupe fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo en las instalaciones del municipio.

Damaris es una de las mil 942 mujeres y hombres, integrantes de corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, asesinadas y asesinados, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo en entidades del territorio nacional.  En promedio, 38 policias han sido asesinados cada mes desde que inició el gobierno de López Obrador. 

De acuerdo con registros de la organización Causa en Común, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios en contra de policías, en descanso o en activo, iniciaron con 43 asesinatos entre el 1 de diciembre de diciembre de 2018 y el 31 de ese mismo mes.

El primer asesinato de un policía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue en contra de Iván Alonso, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), asesinado, cerca de las 18:00 horas, del 1 de diciembre de 2018. 

Los registros de Causa en Común muestran que en 2019 se documentaron 446 muertes de policías; en 2020, 524. Según los datos, en 2021 se cometieron 401; mientras que, en 2022, fueron 403. En los tres primeros meses de 2023, los crímenes contra elementos de seguridad, adscritos a instituciones públicas, incluyen a 125 elementos.

"Me estoy muriendo"

Los asesinatos iniciaron con la muerte de 10 trabajadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 durante un motín. Los elementos estaban adscritos a Seguridad y Custodia Penitenciaria en Ciudad Juárez. Los nombres de las víctimas son: Manuel Rodríguez Soria, Santiago Padilla, Abel Juárez, Víctor Hugo Rivera, Carlos Ernesto Salinas, José Ausencio Pérez, Jaime Arciniega, Guadalupe Gámez, Domingo Trejo y Omar Hernández.

El asesinato más reciente de policías, documentado por Causa en Común se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua, a finales de marzo pasado, en contra de José Eduardo Garza Ríos, comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La Silla Rota ha documentado los crímenes en contra de los elementos de seguridad. Entre ellos, se encuentra el registrado la mañana del 14 de octubre de 2019, cuando una llamada de auxilio recibida a través de los equipos de comunicación de la Policía Estatal de Jalisco recibió el mensaje de un elemento en el que decía: “Me estoy muriendo”. Sus palabras describen una emboscada contra él y 30 policías más en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán.

Durante la agresión, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murieron 14 elementos y nueve más resultaron lesionados, según la Fiscalía General de Justicia de Jalisco. Otro de ellos, es el documentado la tarde del 18 de marzo de 2021, durante una balacera registrada en la zona de Llano Grande, municipio de Coatepec de Harinas, Estado de México, donde ocho policías estatales y cinco de la Fiscalía estatal fueron asesinados.

El grupo de elementos fue atacado cuando realizaba labores de patrullaje en la región para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona. Durante la agresión uno de los policías envió un mensaje a sus compañeros, en el que pide auxilio por las múltiples detonaciones de armas que se alcanzan a escuchar en el audio.

Uno más, se presentó en julio de 2020, cuando los operadores del 911 recibieron el reporte de un ataque a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Estatal cuando circulaba en la carretera de Jerécuaro, en la comunidad El Chamizal, Guanajuato.

Durante el ataque cinco policías perdieron la vida y dos más fueron trasladados al hospital por las lesiones que presentaban. De acuerdo con las autoridades, la agresión con armas de fuego originó que el conductor perdiera el control de la unidad hasta volcarse.

Los estados con más asesinatos de policías 

Los registros de la organización Causa en Común, indican que las cinco entidades con más asesinatos de policías son:

  • Guanajuato
  • Zacatecas
  • Estado de México
  • Chihuahua
  • Michoacán.

En un segundo bloque, de acuerdo con el mismo reporte se encuentran:

  • Guerrero
  • Veracruz
  • Jalisco
  • Sonora
  • Ciudad de México.

 Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se contabilizaron 77 crímenes (solo en el año 2000).

En el de Vicente Fox Quesada, 937. Con Felipe Calderón dos mil 292. En el de Enrique Peña Nieto, dos mil 292, mientras que, en la presente administración, mil 943 elementos han muerto.

MRV