CASO GARCÍA LUNA

EU devolverá a México millones de pesos confiscados a testigo en caso García Luna

A Héctor Villarreal, exfuncionario del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, le fueron confiscados más de 246,000,000 de pesos; el dinero será devuelto, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Villarreal Hernández también adquirió notoriedad al testificar en contra del juicio a García Luna en Nueva York.
Villarreal Hernández también adquirió notoriedad al testificar en contra del juicio a García Luna en Nueva York.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos devolverá al gobierno de México más de 246 millones de dólares confiscados a Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila que es acusado de corrupción y quien fungió como testigo del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón.

Villarreal Hernández fue tesorero de Coahuila bajo el gobernador Humberto Moreira, autor del "moreirazo", como se conoce al mayor escándalo de endeudamiento público de un estado de la república. El exfuncionario fue detenido por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito en Texas, donde en 2015 se declaró culpable, tras adquirir propiedades con recursos públicos de México.

“Se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos de que van a devolver un dinero y bienes que le confiscaron a un funcionario, es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hay un avalúo", expuso el presidente  Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles.

Villarreal Hernández también adquirió notoriedad al testificar en contra del juicio a García Luna en Nueva York, donde en febrero pasado un jurado declaró culpable por narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

Ayer enviaron ya el documento formal al fiscal (Alejandro Gertz Manero) de que van a devolvernos el dinero, entonces compartimos la información. Mi propuesta al fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de droga”, indicó el mandatario.

A lo largo de su gestión, el presidente López Obrador ha buscado que políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos por dinero ilícito devuelvan al Gobierno recursos públicos, como con una demanda civil en Miami para recuperar más de 700 millones de dólares de la familia de García Luna.

“Todavía hay que ver si van a entregarlo completo o en partes (el dinero de Villarreal Hernández), pero ya hay aquí una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto nos lo expusieron en una anterior reunión que tuvimos”, explicó.

El testimonio contra Genaro García Luna

Según el testimonio de Héctor Javier Villarreal, García Luna “estaba preocupado porque circulaba el rumor de que había sido secuestrado por miembros de un cártel”. Sin embargo, no ofreció ninguna prueba de los supuestos sobornos ofrecidos al diario mexicano.

En una carta atribuida a Humberto Moreira, el exgobernador señala que Héctor Javier Villarreal está acusado de varios delitos y que además mantuvo diferencias con Felipe Calderón, a quien no firmó una carta de reconocimiento de la elección en 2006, así como que llegó a gritonearse con García Luna.

Villareal también narró una anécdota, de acuerdo con información del diario El País, donde el gobierno de Coahuila trató de comprar el programa de espionaje Pegasus, pero al final la compra no se concretó.

Como parte de su testimonio, Villarreal Hernández detalló que cuando el gobierno de Coahuila, a cargo de Humberto Moreira, hacía desvíos o pagos con sobrecosto, se dejaba una anotación en un post-it: “elaborar sin folio, gracias”.

“Todos los pagos que no tenían consistencia los guardé en una caja. Todo lo que pensé que podía dañar al gobernador”.

Con información de Efe