KRAUZE VS AMLO

Provocaciones de AMLO pueden hacer que maten a opositores: Krauze

El historiador y escritor Enrique Krauze advierte que el presidente dirá que todo fue un complot para derribarlo; o, como el rey Enrique II, podría decir que todo fue solo "un malentendido"

El presidente López Obrador y el escritor e historiador Enrique Krauze
El presidente López Obrador y el escritor e historiador Enrique KrauzeCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El escritor e historiador Enrique Krauze advirtió en un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post que las provocaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia mañanera, donde insulta, agrede y señala a personajes de oposición, periodistas, defensores de derechos humanos o empresarios pueden derivar en que asesinen a opositores.

Krauze describió lo que la historia reseña del rey Enrique II. “En el invierno de 1170, en su castillo de Normandía, estaba furioso porque Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, había excomulgado a varios de sus leales obispos. Se dice que exclamó: ‘¿Nadie me librará de este molesto sacerdote?’ Al escuchar esto, cuatro caballeros viajaron a Canterbury, donde asesinaron a Becket. Cuando estalló el escándalo que siguió, Henry insistió en que se había malinterpretado su declaración. No lo había dicho como una orden”.

Enrique Krauze advierte en su artículo que una historia similar se está desarrollando ahora en México. “Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún no es un gobernante absoluto pero parece aspirar a serlo, está furioso con sus críticos, casi todos periodistas, escritores e intelectuales. Regularmente hace declaraciones públicas denunciándolos, y no duda en dar los nombres completos de las personas, en declaraciones que fácilmente podrían ser malinterpretadas. Lo ha hecho innumerables veces, ante una audiencia de millones”.

Todas las mañanas de 7 am a 10 am, cinco días a la semana, el presidente da una conferencia de prensa simulada, a la que muy pocos periodistas independientes pueden asistir o hablar. El vocero del presidente también rara vez habla, sino que prepara preguntas y las distribuye a los periodistas de confianza. Es el presidente quien habla.

 

Mañaneras: Amenazas a reporteros

Las famosas conferencias mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han registrado un desplome en su audiencia durante los cuatro años que llevan realizándose. Según un análisis de SPIN Taller de Comunicación Política, estas conferencias matutinas son vistas por menos del 1% de los seguidores del mandatario en Facebook, a pesar de que cuenta con una página oficial que tiene 10 millones de seguidores.

El 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insultó en su conferencia mañanera a una periodista quien lo cuestionó por el espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a representantes de los medios de comunicación y activistas defensores de derechos humanos, información que se dio a conocer por la filtración de Guacamaya. El presidente, buscando negar los documentos del ejército donde se confirma el espionaje sin tener facultad legal para hacerlo, acusó a la reportera Nayeli Roldán de vendida y alquilada al servicio de los corruptos.

El escritor e historiador Enrique Krauze (Cuartoscuro)

De acuerdo con el SPIN Taller de Comunicación, las "mañaneras" son un instrumento de propaganda del presidente de la República y que este espacio se ha convertido en una forma de gobernar.

A mediados de diciembre de 2018 en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero le preguntó si “se estaba echando para atrás” en su promesa de campaña de incrementar el presupuesto a las universidades públicas.

Lee más: Periodistas, en la mira del “ala radical” pro AMLO

Habían pasado unos días de que el gobierno federal envió al Congreso su propuesta de paquete económico 2019 y no sólo no había un incremento, sino que el recurso para las universidades se había recortado seis por ciento. A eso se refería el periodista.

Aún no acababa la conferencia cuando vía WhatsApp los amigos y familiares del reportero le alertaron con capturas de pantalla de un video que ya circulaba en redes sociales con el título “Reportero intenta dejar en ridículo a López Obrador en público”. El video del canal de YouTube “Nota Mex” alcanzó 70 mil 900 reproducciones y generó 454 comentarios.

“No deberían dejar entrar a estos reporteros mañosos y la forma como preguntan no es la adecuada”; “Es un animal este reportero no se informa sólo (está) tratando de distorsionar la información”; “A este reportero lo mandan los del PRIAN”; “Pero publiquen el nombre del chayotero para quemarlo”; “Gracias por puntualizar, es importante que los mexicanos ubiquemos a estos chayoteros”, “Pinche reportero nada más que lo vea y lo escupo”, fueron algunos comentarios en el video entre los cuáles apareció su nombre y el del medio para el que trabaja.

Signa Lab, Laboratorio interdisciplinario del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara documentó las agresiones e intimidaciones a periodistas.

En la conferencia matutina del pasado jueves 31 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la prensa por la forma en la que se cubrió el operativo en Culiacán desde el 17 de octubre, dijo que algunos medios “se aprovechan de ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno”.

“Gran parte de la conferencia matutina se centró en responder preguntas de los periodistas sobre el operativo fallido y la forma en la que las autoridades manejaron la información en las primeras horas de los ataques. Sobre las preguntas que formularon algunos periodistas, el presidente señaló que ‘lo más importante, lo que más nos interesaba de todo: [era] dar a conocer que se detenían las operaciones, porque estaba en riesgo la vida de la gente’, calificó como amarillista a algunos medios por ‘buscar la nota’ y citó una frase del político Gustavo A. Madero (hermano de Francisco I.  Madero): ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’”, reseñó el ITESO.

Ese mismo día y unas horas después de la conferencia, aparecieron en Twitter los hashtags #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida, que fueron en su mayoría etiquetas utilizadas para atacar a los periodistas que le hicieron preguntas al presidente durante la conferencia.

López Obrador ha tomado como estandarte de sus discursos a Carlos Loret de Mola, Jorge Ramos o Claudio X. González.

 

Discursos plagados de ataques

“Sus discursos están plagados de ataques ad hominem. Hace cinco años, el escritor Gabriel Zaid compiló una lista de los insultos de López Obrador contra cualquiera que quisiera desacreditar. En ese momento, la lista ascendía a 80. Hoy, seguramente es más larga”, criticó Krauze en The Washington Post.

López Obrador también se entrega a la calumnia y la difamación. Cualquiera que lo critique es parte de una conspiración dirigida a su derrocamiento. Todos sus críticos son corruptos, impulsados únicamente por intereses materiales”.

Krauze recordó que López Obrador dijo que ver el trabajo del periodista Ciro Gómez Leyva te puede dar “un tumor cerebral”. La misma semana se atentó contra la vida de Gómez Leyva. Los que están detrás del intento nunca han sido encontrados, y con toda probabilidad, nunca lo serán. El presidente declaró que “podría haber sido un autoataque, no porque él lo inventó, sino que alguien lo hizo para afectarnos”.

“Puede que solo sea cuestión de tiempo antes de que uno de los críticos de López Obrador sea asesinado. En ese momento, el presidente dirá que todo fue un complot para derribarlo. O, como el rey Enrique II, podría decir que todo fue simplemente ‘un malentendido’”.