PENSIONES Y JUBILACIONES

¿No compraste casa? Así puedes utilizar tu crédito INFONAVIT para que CREZCA tu pensión

Si tienes dinero en tu subcuenta de vivienda del Infonavit, lo puedes destinar para depositarlo a tu Afore y así crecer tu pensión

Los recursos de la subcuenta que no hubiesen sido aplicados, serán transferidos a las Afore para la contratación de la pensión correspondiente, según proceda.
Los recursos de la subcuenta que no hubiesen sido aplicados, serán transferidos a las Afore para la contratación de la pensión correspondiente, según proceda. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Como sabemos todo trabajador después de cumplir con ciertos requisitos tiene derecho a un crédito Infonavit para comprar una casa o un terreno, así como puede solicitar préstamos sólo para remodelar su casa propia, sin embargo, hay quienes nunca hacen uso de este dinero, pero sí le pueden dar un mejor uso y hay buenas noticias respecto a eso y es que, si permanece intacto o aún tienes dinero que no utilizaste del ahorro de tu subcuenta de vivienda del Infonavit, cuando dejes de trabajar tu saldo lo puedes destinar para depositarlo a tu Afore y así crecer tu pensión.

De acuerdo con el artículo 40 de La Ley del Infonavit, los recursos de la subcuenta que no hubiesen sido aplicados, serán transferidos a las Afore para la contratación de la pensión correspondiente, según proceda. Esto, quiere decir que los recursos de la cuenta individual se pueden emplear de dos formas: para la contratación de pensión o la devolución de los recursos en una sola exhibición a los trabajadores o a sus beneficiarios.

Así puedes destinar el dinero de tu crédito Infonavit a tu Afore. (Pixabay)

La finalidad es que los recursos que no cumplieron su cometido (crédito de vivienda), se canalicen para beneficio de los empleados, como lo es la contratación de una renta vitalicia debido a que en el nuevo esquema de pensiones, cuanto mayor sea el saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador, mayor será el monto de la pensión.

Sin embargo, sólo los jubilados bajo la Ley del Seguro Social de 1973 pueden recuperar los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda y de esta manera acceder a dicho beneficio.

¿Cómo destinar mi crédito Infonavit a mi Afore?

Si durante años trabajaste para una empresa y no utilizaste el saldo de tu ahorro de vivienda, este dinero aún es tuyo, sólo debes solicitar al Infonavit este recurso.

Pero, antes de que hagas la petición, debes saber que hay tres tipos de régimen en los que tienes que estar inscrito: bajo la subcuenta 1992, la subcuenta 1997 y el fondo de ahorro 1972-1992.

Dependiendo de cuál sea en el que estés registrado cambian los requisitos que debes tener para disponer de tu dinero.

Primero, para solicitar la devolución de tu ahorro, tienes que hacer el trámite en la página web del InfonavitMi Cuenta Infonavit.

  • Subcuenta 1992

Todas las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997 fueron destinadas a este fondo, el cual es entregado a los beneficiarios con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de su retiro.

Algunos de los requisitos que se necesitan para obtener el dinero son: Tener 65 años o más y estar registrado en alguna Afore. Para empezar el trámite es necesario sacar una cita en la página web.

  • Subcuenta 1997

La subcuenta de vivienda 1997 se formó con las aportaciones realizadas por los patrones a partir del 1 de junio de ese año, y se entregarán los ahorros a los beneficiarios inscritos en dicha subcuenta.

Los requisitos que deberán cumplir son: Un dictamen de pensión expedido por el IMSS; si llegaran a estar en un proceso de homonimia, concluirlo antes de iniciar el trámite y no contar con un crédito Infonavit vigente.

  • Fondo de ahorro 1972-1992

El fondo de ahorro 1972-1992 consiste en las aportaciones realizadas por el patrón de 1972 a 1992 y se entregará con los rendimientos acumulados hasta el momento del retiro.

Para realizar el trámite online es necesario tener más de 50 años de edad, un año sin trabajar, contar con una resolución de pensión otorgada por el IMSS y ser jubilado por un plan privado.