DROGA

Las 4 empresas chinas traficantes de fentanilo y precursores al cártel de Sinaloa

Un personaje clave es un nuevo “Zhenli Ye Gon” y sus empresas chinas traficantes de fentanilo y precursores a México

Empresas Chinas Fentanilo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En días pasados La Silla Rota reseñó sobre la familia de origen chino que ha traficado con fentanilo desde 2013, de acuerdo con reportes oficiales desde Estados Unidos: la familia Zheng. Ahora salen nuevamente a la luz datos públicos sobre más personajes involucrados en el tráfico internacional de precursores químicos con los que se fabrica la potente droga de base de opioides.

Muchos se acordarán de Zhenli Ye Gon, famoso por el “copelas o cuello”; en 2007 el nombre de Zhenli Ye Gon llenó los titulares de la prensa de México junto a las imágenes del mayor decomiso de la historia de dinero en efectivo al crimen organizado. Se trataba de una enorme pila de cientos de miles de billetes que sumaban 207 millones de dólares, según reveló en su momento la Procuraduría General de la República (PGR).

La "Operación Dragón" fue presentada a los medios de comunicación como un gran golpe a la criminalidad en momentos en que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzaba su estrategia de guerra contra el narcotráfico. Los billetes, explicaron las autoridades, fueron encontrados en una mansión propiedad de Ye Gon ubicada en el barrio de las Lomas de Chapultepec, donde viven familias adineradas en Ciudad de México.

(Foto: Cuartoscuro)

La familia Zheng

La reseña de la familia Zheng la describe como una organización criminal que comenzó a operar en 2013, ha sido señalada como responsable del tráfico de fentanilo y precursores químicos desde China a México, y ha estado asociada con los cárteles del

Pacífico y Jalisco Nueva Generación. En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de México ya había alertado sobre la actividad de esta organización criminal así lo menciona Raymundo Riva Palacio en su columna.

En su reseña, destacó que la principal conexión criminal entre China y México es con el Cártel de Los Zheng, que opera a través de múltiples compañías fantasma que parecen ofrecer servicios legítimos. Esta organización tiene su base en Shanghái y es encabezada por Fujing Zheng y su padre, Guanghua Zheng. Los Zheng promueven el fentanilo y otras drogas sintéticas en sitios de internet multilingües, y operan no sólo en México sino en al menos 25 países; esa es la información que se presenta en la columna.

(Foto: Cuartoscuro)

En el entramado de posiciones entre Estados Unidos, China y México, a raíz de la carta de Andrés Manuel López Obrador a su homólogo chino, Xi Jinping, para ayudarle a frenar el tráfico de fentanilo y que le ayudara a saber qué empresas trafican con la droga y desde qué puertos, China respondió a México que no trafica fentanilo y que el gobierno mexicano no ha comunicado de detenciones ni decomisos y acusó que la crisis de fentanilo es de Estados Unidos. Washington respondió que desde China sí se trafica con precursores químicos y que bajó el tráfico directo a Estados Unidos y se reforzó la ruta vía México.

De acuerdo con la columna Razones de Jorge Fernández Menéndez, publicada en Excélsior, Estados Unidos tiene identificados, además de la familia Zheng, a varias empresas y personajes clave en el tráfico de fentanilo

“Desde diciembre del 2021, el gobierno de Estados Unidos tiene identificado a uno de los principales proveedores de fentanilo ilegal hacia México, Canadá y la propia Unión Americana. El 16 de diciembre de ese año, el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció medidas relacionadas directamente con la persecución del tráfico de fentanilo y sus precursores. Era la primera vez que claramente no se centraba en los cárteles, sino en la trama global que maneja ese enorme negocio y que tiene origen en China y que en México ocupa uno de los espacios más importantes del crimen organizado”, escribió Jorge Fernández Menéndez.

El chino traficante de fentanilo clave para EU

El Departamento del Tesoro incorporó a sus listas de narcotraficantes a Chuen Fat Yip, un nuevo Zhenli Ye Gon  y a su empresa, Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology por tráfico de fentanilo. La DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Las empresas de Chuen Fat Yip reciben pedidos por internet de precursores y compuestos, que luego envían a todo el mundo. 

(Foto: Cuartoscuro)

Chuen Fat Yip, encabeza una organización criminal, según el departamento del Tesoro, que opera en China y Hong Kong. Trafica fentanilo, esteroides anabólicos y otras drogas sintéticas, y controla un grupo de empresas que venden compuestos y precursores químicos de fentanilo al público y a empresas privadas, que son: 

  1. Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, presuntamente asociada con el cártel de Sinaloa y son los que proveen a esa organización de la droga para su comercialización ilegal en Estados Unidos.
  2. Shanghai Fast-Fine Chemicals Co. que, desde 2019, envía precursores químicos, a menudo etiquetados falsamente, a los grupos criminales en México, en especial al cártel de Sinaloa, para la producción de fentanilo.
  3. Hebei Huanhao Biotechnology Co., Con sede en China, importa y exporta productos químicos y farmacéuticos utilizados para producir opioides. También ha estado involucrada en la producción de precursores de fentanilo.  
  4. Hebei Atun Trading Co. Participa en la venta de precursores químicos de fentanilo y en la falsificación de detalles de envío de productos químicos.