ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: Junto con campañas tradicionales, también arrancó la guerra sucia

En la segunda edición de la “Cita con las Urnas 2023”, conducido por los periodistas Mariluz Roldán y Jorge Ramos, estuvieron como invitados los analistas Bernardo Barranco y Vanessa González Deiter

En la segunda edición de la “Cita con las Urnas 2023”, conducido por los periodistas Mariluz Roldán y Jorge Ramos, estuvieron como invitados los analistas Bernardo Barranco y Vanessa González Deiter
Elecciones 2023.En la segunda edición de la “Cita con las Urnas 2023”, conducido por los periodistas Mariluz Roldán y Jorge Ramos, estuvieron como invitados los analistas Bernardo Barranco y Vanessa González DeiterCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sigue “jugando” con las encuestas, donde en algunos casos señala que tiene una ventaja de hasta 30 puntos, la candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela, requiere convencer hasta 120 mil personas por cada punto para remontar, es decir, sumar a 20 mil personas cada día.

Durante la segunda edición de la “Cita con las Urnas 2023”, programa de La Silla Rota conducido por Mariluz Roldán y Jorge Ramos, y teniendo como invitados a los analistas Bernardo Barranco y Vanessa González Deiter, quienes destacaron que durante la primera semana de campañas, a la par arrancó también el proceso electoral en redes sociales, medios tradicionales de comunicación, espectaculares y pinta de bardas… pero también comenzó la “guerra sucia”. 

En su turno, Vanessa González Deiter destacó que en el caso de Alejandra del Moral, por cada punto requiere de convencer con sus propuestas a unas 120 mil personas, “es decir, necesita tener a su favor a unas 20 mil personas diariamente, para poder remontar y lograr su propósito”.

Por su parte, Bernardo Barranco explicó que, en el caso de la candidata de Morena y sus partidos afines, Delfina Gómez Álvarez, ésta deberá tener cuidado ya que juega mucho con las encuestas. “Recuerdo una donde a ella le dan ventaja de hasta 30 puntos. Para mí es riesgosos que juegue de esa manera con las encuestas, donde la mayoría le dan hasta 20 puntos”.

En cuanto a los gastos de campaña, González Deiter destacó que el límite de gastos de campaña para cada candidata es de 448 millones de pesos, de los cuales los partidos sólo tienen alrededor de 200 MDP. “Estamos hablando de que si usan los recursos del tope de gastos, estarían erogando hasta 7 millones de pesos diarios en sus actividades de a pie y campañas en medios”.

Para Bernardo Barranco hay una inclinación de los medios tradicionales en el Estado de México en favor de Alejandra del Moral, es decir, que por cada nota que se publica de Delfina Gómez, son dos o tres las de la candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, lo cual se notó en un evento en Toluca de la candidata de Morena, donde presentó sus 100 propuestas de campaña, pero pasó casi desapercibido por los medios tradicionales.

LAS OTRAS CAMPAÑAS

Las campañas de las candidatas, en ambos casos, han tenido presencia en las redes sociales, donde incluso se ha golpeado más a Alejandra del Moral que a Delfina Gómez, aunque en este caso también han querido afectar a la morenista, como una publicación de la revista Etcétera que “casi casi” la trata como una plagiadora, ya que pone cuatro o cinco citas textuales en su tesis de maestrías, explicó Barranco.  

Ambos analistas políticos coincidieron en que las candidatas al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, iniciaron fuerte en sus campañas de tierra, de redes sociales, espectaculares, en medios y en bardas.

En el caso de las bardas, destacaron que se han detectado algunas donde se hace referencia al 10 por ciento del salario que Delfina Gómez habría solicitado a los trabajadores de Texcoco y que canalizó a las campañas de 2017 o 2018. González Deiter destacó que, incluso, hay personas que a pie de casa van cuestionando a los ciudadanos que si estarían de acuerdo en que la maestra les quitara el 10 por ciento de sus salarios.

En esta segunda edición de la “Cita con las Urnas 2023”, señalaron que la guerra sucia también dio inicio en esta primera semana, en la que se vieron en redes sociales videos denigrando a ambas candidatas.

“Encontramos intervención de organizaciones o personas externas a las candidatas, que por su cuenta hacen campañas para denigrar la imagen de una u otra. Vemos por allí la intervención de Frena, por ejemplo”, expuso Vanessa González.

En esta primera semana, es evidente que la presión la tiene Alejandra del Moral, ya que tiene muy poco tiempo para remontar, es difícil, conforme vayan avanzando las campañas y mientras Delfina se siga sosteniendo de manera notoria, las campañas se van a endurecer tanto en sus discursos como en sus recursos en redes sociales, bardas, espectaculares, campañas aéreas y de a pie.

LA ELECCIÓN EN COAHUILA

Los invitados al programa de La Silla Rota también hablaron de las elecciones en Coahuila, donde uno de los candidatos de ellos propone mejorar en el sector salud en toda la entidad, mientras que otro se va por las propuestas de la seguridad pública como medio para atraer inversiones.

“Veo escenarios totalmente diferentes, ya que Coahuila es un estado que tienen la población equivalente a la que hay en Ecatepec y quizás con la de Nezahualcóyotl, es decir más de 2.5 millones de habitantes”, dijo Bernardo Barranco, quien agregó que por eso sería entendible que los candidatos de ese lugar ya hayan recorrido toda su entidad, allá son 38 municipios y el tope de gastos de campaña son 58 millones de pesos.

Para González Deiter, las campañas están fuertes en redes y medios locales en esa entidad, donde dos candidatos punteros, que ya hablan de haber recorrido la mayoría del estado en una semana y se muestran firmes. Se trata del morenista Armando Guadiana, quien propone un plan estatal de salud como prioridad para Coahuila. “Considero que es una promesa o propuesta difícil de cumplir, porque los sistemas de salud son federales, pero habla de un plan estatal que cubra al cien por ciento esa entidad”. 

Destacó que para el candidato Manolo Jiménez, de la alianza, el tema principal es la inseguridad, generación de empleos, inversiones, por lo que mientras se resuelva la inseguridad van a llegar más inversiones. “Se trata de propuestas radicalmente diferentes, tienen campaña en redes y hay ya mensajes negativos contra Morena”, refirió la analista política.