PLAN B

Tribunal ordena restitución de Edmundo Jacobo en el INE; Morena critica la decisión

Edmundo Jacobo fue notificado de su despido el pasado 2 de marzo, aunque oficialmente su cargo acababa hasta el año 2026

Ordenan restitución de Edmundo Jacobo
Ordenan restitución de Edmundo JacoboCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Una de las reformas del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la modificación de sus órganos desconcentrados, lo que traerá una ola de despidos en las filas del árbitro electoral, y la primera víctima de esta reforma electoral fue Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien fue notificado de su despido el pasado 2 de marzo, aunque oficialmente su cargo acababa hasta el año 2026. Este jueves, un tribunal ordenó su restitución en el cargo.

Tras su destitución, Edmundo Jacobo adelantó que presentaría un amparo ante las autoridades correspondientes con el fin de ser restituido en su cargo.

“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, explicó Edmundo Jacobo, ahora exfuncionario del INE.

 

El recurso tramitado en la Ciudad de México fue admitido a estudio, sin embargo, hasta el momento el juez no se ha pronunciado sobre la concesión de una suspensión provisional que se solicitó contra el artículo décimo séptimo transitorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Edmundo Jacobo como “cínico”, ya que gana 160 mil mensuales y que busca tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva cerca de 15 años en el cargo.

Señaló que a Edmundo Jacobo se le olvida que en México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios.

“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo”.

Morena no está de acuerdo; acusan de mantenido a Edmundo Jacobo

Al partido oficialista, es decir, Morena así como a sus voces autorizadas, no les gustó la decisión de un tribunal respecto a la restitución de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien fue despedido el pasado 2 de marzo, aunque de manera oficial su cargo acababa hasta el año 2026. Quienes criticaron está decisión fueron Ignacio Mier, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y Alejandro Armenta en la Cámara de Senadores. 

“Yo creo que el tribunal anda en las andadas, no deja de salir, ya se convirtió también en un tribunal de arbitraje. Es otra más del tribunal, comentó en conferencia de prensa". 

Al respecto, el diputado Ignacio Mier Velazco, líder del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha reiterado en una conferencia de prensa la necesidad de llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, iniciada el año pasado mediante la presentación de una iniciativa de reforma constitucional y secundaria. Esta reforma busca acabar con el nepotismo, garantizar oportunidades para las mujeres y lograr la paridad plena.

No obstante, la iniciativa generó controversia debido a una interpretación errónea de la oposición, que buscaba desacreditar su objetivo. Hoy, como muestra de la necesidad de garantizar la reforma al Poder Judicial, un tribunal federal busca restituir a Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) aseveró Mier

En respuesta, Mier Velazco exigió que se respondiera al mandato del pleno de la Cámara de Diputados y lo que acordó la Junta de Coordinación Política en cumplimiento de ese mandato, para que se revele lo que se está ocultando detrás de la interpretación del Tribunal.

En lo que respecta a Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República, cuando se le preguntó respecto a la decisión de un tribunal de restituir a Edmundo Jacobo, contestó:

"Me da vergüenza que el Poder Judicial se ponga de rodillas. Hay que recordar que este sujeto (Edmundo Jacobo) fue el que se mofó de la comunidad indígena de nuestro país.  (...) Son personajes que tienen fobia a la comunidad indígena, y son personajes que ofenden nuestro sentimiento pluricultural". 

y agregó:

"Debería de pedirles perdón, después de ser un mantenido, de ser ,mantenido durante 15 años por indígenas; porque lo han mantenido indígenas que pagan su sueldo, debería ofrecer esas disculpas. El pueblo de México no tiene por qué mantenerlo de por vida."