PENSIONES

Modalidad 10 IMSS: El error por el que te quitan semanas cotizadas

Podrías estar incurriendo en una práctica que es poco probable y que, además de tener problemas con el IMSS, te llevaría a aclarar la situación con el SAT

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Si eres trabajador y estás inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que conozcas qué tipo de Modalidad te conviene. De las 15 modalidades que ofrece el IMSS, una de las más solicitadas es la Modalidad 10. Si estas inscrita o inscrito en este tipo de modalidad, ten mucho cuidado, pues cometer un error frente al IMSS y al SAT hará que pierdas tus semanas cotizadas

La Modalidad 10 del IMSS es un esquema para trabajadores permanentes y eventuales que les permite seguir cotizando para su pensión y acceder a los beneficios médicos que ofrece el Instituto, aunque no cuenten con un patrón que los respalde. Esto implica que el trabajador cotice al IMSS por su cuenta, como si tuviera un empleador.

Esta modalidad es ideal para aquellos trabajadores que quieren tener derecho a todas las prestaciones que ofrece el IMSS, sin importar si ya habían cotizado anteriormente. De esta forma, comenzarán a sumar semanas de cotización y no tendrán dificultades si dejan de cotizar por varios años. Incluso las trabajadoras del hogar han sido beneficiadas por la Modalidad 10.

Entre los beneficios que ofrece la Modalidad 10 se encuentran cotización en todos los ramos del aseguramiento del IMSS como el

  • Seguro por riesgo de trabajo
  • Seguro de enfermedades y maternidad
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Seguro de guardería y las prestaciones sociales.

También se tiene la posibilidad de inscribir como derechohabientes a tu cónyuge, hijos menores de edad o estudiantes y padres, si dependen económicamente de ti.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Modalidad 10 es más costosa que otras modalidades, como la Modalidad 40, por ejemplo, pero esto se debe a que te ofrece más derechos y beneficios.

Recuerda que elegir la Modalidad adecuada para ti dependerá de tus necesidades y de tus planes futuros. No dudes en acudir a un especialista del IMSS para que te oriente sobre la mejor opción para ti.

¿Qué error no debo de cometer y perder semanas cotizadas?

El problema radica en que algunos trabajadores que cotizan en esta modalidad son susceptibles de recibir una notificación del SAT en la que se les  puede informar que han incumplido con sus obligaciones fiscales, a pesar de que ellos habían pagado sus cuotas y cumplido con sus obligaciones ante el IMSS. Esta notificación puede tener graves consecuencias para los trabajadores, como la cancelación de sus semanas cotizadas ante el instituto. 

Esto se debe principalmente a la discrepancia que habría entre el IMSS y el SAT, lo que llevaría a que el IMSS no contara con la información actualizada de los pagos realizados por los trabajadores en la Modalidad 10 del IMSS.  La razón detrás de esto es tu RFC pues, aunque no te lo pidan, es necesario; por si fuese poco, si tú en el SAT mencionas un ingreso pero en tu Modalidad 10 das otro, esto generará el problema de discrepancia y, por ende, problemas con ambos institutos. Además, se recomienda a los trabajadores que cotizan en esta modalidad que verifiquen su situación fiscal y estén al tanto de cualquier notificación que reciban del SAT para evitar cualquier inconveniente. 

DJC