SEGALMEX

Desfalco en Segalmex: FGR obtiene órdenes de aprehensión contra 22 personas

De acuerdo con la Fiscalía, 12 de las 22 personas que presuntamente cometieron el desfalco son exfuncionarios públicos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal emitió órdenes de aprehensión contra 22 personas probablemente vinculadas con el desfalco multimillonario contra Segalmex, a las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, puntualizó que la judicialización de esta carpeta de investigación corresponde a un desvío por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos que presuntamente efectuó este grupo de ex funcionarios, beneficiarios y empresarios a través de la celebración de contratos ilegales y pagos ilícitos por dicho monto.

Sin embargo, existen más carpetas que serán judicializadas próximamente respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado mexicano.

La fiscalía indicó que de las 22 personas contra las que se giraron mandamientos de arresto, 12 fueron servidores públicos de Segalmex, 4 pertenecen a empresas coludidas con el desfalco y 6 fueron beneficiarias de los recursos desviados.

Agentes federales desplegaron un operativo para localizar y detener a los inculpados con base en las órdenes de aprehensión que obtuvo de un juez federal en turno del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, como presuntos responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y peculado por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, añadió.

La FGR sostuvo que este caso corresponde a la sexta judicialización que el Ministerio Público de la Federación (MPF) ha realizado en 4 carpetas de investigación en torno a desfalcos en contra de Segalmex.

Los malos manejos en Segalmex han sido considerados hasta el momento el mayor caso de probable corrupción en el gobierno de la 4T, con un desfalco que supera los 15 mil millones de pesos desde su creación al inicio del sexenio.

La oposición y diversos actores políticos no afines a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han señalado que este multimillonario desvío de recursos públicos es todavía peor que la “Estafa Maestra” que se cometió durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

En febrero de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un posible daño a la hacienda pública por 2 mil 346 millones de pesos en Segalmex y su filial Diconsa.

Durante la tercera entrega de informes de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la ASF detalló que de este monto, 884 millones de pesos corresponden a irregularidades en Segalmex y mil 462 a Diconsa.

Dicha cantidad se suma al desvío de 12 mil 962 millones de pesos que se reportaron en los análisis de las cuentas públicas 2019 y 2020, por lo que el desfalco es de al menos 15 mil 308 millones de pesos con Ignacio Ovalle como titular de Segalmex, de la cual dependen Diconsa y Liconsa.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Rural.

Fue creado mediante decreto emitido por el Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2019, con la finalidad de garantizar la “seguridad alimentaria” en México.

VGB