8M 2023

Violencia contra mujeres presente en todas partes: diputadas del PAN y Morena

Durante la mesa de Opinión de La Silla Rota y Heraldo Radio, Ana Villagrán comentó que las agresiones en su contra, las han hecho diputados que no han entendido que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres

La diputada federal comentó que no pudo asistir a la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México, ya que trabajó en los dictámenes contra la cultura machista.
La diputada federal comentó que no pudo asistir a la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México, ya que trabajó en los dictámenes contra la cultura machista.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagrán del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la violencia contra las mujeres está presente en todas partes, incluso en el lugar donde labora, al mencionar comentarios machistas que compañeros le han hecho al expresar su opinión sobre distintos temas.

Durante la Mesa de Opinión de La Silla Rota y Heraldo Radio, comentó que las agresiones en su contra, las han hecho diputados que no han entendido que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

“Como diputada he sufrido ataques políticos que en realidad son de género. En diciembre un compañero me mandó al psicólogo por cuestionar la acción del grupo mayoritario en el Congreso, es decir que un hombre voltee y te diga tienes que ir al psicólogo porque no estoy de acuerdo con lo que dices, tiene que ver con esa cultura machista. Otro diputado me dijo que tengo una mentecita y que por eso no soy capaz de entender esto, simplemente fue por cuestionar su actuar. Sin importar de donde vengamos, siempre estamos sometidas a este tipo de cuestionamientos de hombres que no entienden que nos hemos ganado nuestro papel a partir del trabajo”.

Al dialogar sobre la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que desde el Congreso de la Unión se trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres.

Adelantó que en la Cámara de Diputados se analiza un acuerdo para evitar que agresores o personas que no cumplen con pensión alimenticia, no tengan derecho a ocupar un cargo de elección popular.

Cuartoscuro

“Hicimos un acuerdo para elaborar en la Constitución la llamada “3 de 3” para que ningún agresor llegue a ningún cargo, ya sea de elección popular o del servicio público general. Estamos poniendo en el artículo 38 de la constitución el que se establezca suspender los derechos de quien ejerza violencia a la mujer o sea deudor alimentario. No es necesario ir a una marcha para darme cuenta de la verdad que vivimos las mujeres día a día, seamos madres, trabajadoras, campesinas o profesionistas. Tenemos muy claro que existe una enorme deuda con las mujeres".

La diputada comentó que no pudo asistir a la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México, ya que trabajó en los dictámenes contra la cultura machista.

“Acudí a un desayuno con el Presidente de la República. Fue una reunión para hacer un balance de lo que estamos haciendo en el país. No fui a la marcha, mi trabajo es aquí en la Cámara de Diputados. Acordamos deliberar dictámenes que tienen que ver con acoso sexual, eliminar estereotipos femeniles, en programas de perspectiva de género”.

8M, "uno de mis días favoritos"

Ana Villagrán del Partido Acción Nacional, refirió que desde 2019, el “8M” se ha vuelto uno de mis días favoritos. Son días donde te concentras en conocer a otras mujeres. Para mí la marcha implica enterarte de un México desconocido que sueles ignorar, porque sabes lo que las mujeres vivimos en carne propia, pero es hasta qué estás marchando con mujeres de todas las edades que entiendes lo que viven en los hogares mexicanos, lo que viven en el trabajo, el acoso de las calles”.

También, reconoció que la marcha y eventos que se llevaron a cabo el día de hoy para conmemorar el día, se efectuaron en tranquilidad. Sin embargo, aseguró que a la marcha no acudieron 90 mil personas, sino 200 mil personas.

Al finalizar la mesa de análisis, ambas mencionaron que es necesario seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Nos falta mucho. Yo creo que, en la manifestación de hoy, es muy grato escuchar que hasta la oposición reconoce que fue una marcha en paz, que no se reprimió, que fue para hacer valer el respeto. Todas tenemos derecho a decir lo que queramos en la vida pública, gobiernos o la cotidianidad. Este país está encaminado a eliminar el patriarcado. Ahora como nunca hay mujeres en la toma de decisiones. Estamos trabajando para mejorar las normas y erradicar las violencias en espacios públicos”, comentó Aleida Alavez Ruiz.

“Desde el congreso local se debe reforzar la investigación que procure la vida de las mujeres. Es necesario que se dictamine el trabajo que están haciendo los fiscales en cada alcaldía, y más cuando no se atienden las denuncias presentadas por mujeres”, expresó Ana Villagrán.