PERÚ

Vargas Llosa se lanza contra AMLO por “injerencia” en Perú y respalda a Boluarte

El escritor afirmó que "es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia"

El pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el gobierno de Dina Boluarte es 'espurio'.
El pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el gobierno de Dina Boluarte es "espurio".Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa expresó este miércoles su apoyo al gobierno de Dina Boluarte y rechazó la "injerencia" de "algunos gobiernos de la región latinoamericana" en asuntos de su país como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un discurso titubeante que pronunció tras recibir la máxima distinción del Estado peruano.

La mandataria entregó este miércoles al escritor la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar, la máxima distinción del Estado, como "símbolo de reconocimiento y gratitud" de su país.

"Le agradezco profundamente, presidenta Boluarte, esta condecoración con el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú que ha tenido la generosidad de imponerme", dijo el premio Nobel al inicio de su alocución durante la ceremonia oficial de condecoración.

Vargas Llosa, quien hizo historia en febrero pasado al incorporarse a la Academia Francesa, reiteró su reconocimiento a Boluarte como "presidenta constitucional del Perú" porque, dijo, "ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho" y "exhortado al Congreso (...) a dar una salida satisfactoria a los problemas actuales".

El escritor afirmó que "es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia".

"Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas, incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes, desde la posición que sea, hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático", sentenció.

Efe

Agregó que, "como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (...) poniendo en duda la legitimidad del gobierno" de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

"A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad", dijo.

AMLO contra gobierno de Perú

El pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como le corresponde, al considerar que el gobierno de Dina Boluarte es "espurio".

"Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", dijo en conferencia matutina dictada desde Sonora.

Inicialmente, México debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para México en noviembre, pero se suspendió porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces presidente Pedro Castillo.

Pese a que la Cumbre se pospuso y se trasladó a la capital peruana para diciembre, semanas después Castillo fue destituido por el Congreso y encarcelado tras dar un fallido autogolpe de Estado.

López Obrador se ha alineado desde entonces con el expresidente andino, otorgando asilo a su mujer e hijos y denunciando que fue un golpe de Estado en su contra orquestado por la oligarquía.