DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Reconocemos deudas del Poder Judicial con las mujeres: Norma Piña

La magistrada prometió iniciar un proceso de escucha permanente y progresivo para atender de forma prioritaria a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad

En su mensaje la ministra señala que al Poder Judicial le toca 'guardar silencio' para escuchar a las mujeres que marcharán
En su mensaje la ministra señala que al Poder Judicial le toca "guardar silencio" para escuchar a las mujeres que marcharánCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña en su mensaje por el 8M reconoció las "deudas históricas" del sistema judicial con las mexicanas, que aún tienen problemas para acceder a él.

En su mensaje a través del canal de Justicia TV, la ministra presidenta de la Corte externó su respaldo a las movilizaciones que se llevarán a cabo este miércoles.

“El 8 de marzo es día de marcha. Salimos a las calles, ocupamos los espacios públicos, reclamamos legítimamente un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores vivir en paz, hoy nos reunimos para exigir ni una más”, señaló la ministra Piña al iniciar su discurso.

La ministra también reconoció que en el Poder Judicial reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la impartición de justicia", dijo Piña en un mensaje.

Bajo ese sentido, la magistrada prometió iniciar un proceso de escucha permanente y progresivo para atender de forma prioritaria a las mujeres en situaciones de "vulnerabilidad acrecentada" y que enfrentan problemas para acceder a la justicia.

“Las únicas voces que deben escucharse, expuso, son las de aquellas mujeres que hoy gritarán en las calles, dando voz a las que callan y que recuerdan a las que hablaron por primera vez", señalo la ministra de la Corte.

“Hoy marcho con ustedes, pero en silencio. Desde otra trinchera y al frente del Poder Judicial Federal luchando por lo que creemos que es posible e impostergable detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género. Va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán”, agregó la presidenta en su mensaje.

México llega al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día.

AMLO vs la ministra Piña 

La hoy ministra presidente de la Corte, Norma Lucía Piña llegó al cargo en enero pasado y desde su llegada al máximo tribunal del país, las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Corte han subido de tono.

Entre ellas, la registrada la semana pasada semana cuando el mandatario manifestó en su mañanera en Palacio Nacional que "apenas llegó la nueva presidenta de la Corte y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes".

Tras estos comentarios en redes sociales surgió una amenaza contra la presidenta de la Corte, con una imagen de la ministra Piña con la leyenda "el problema" acompañada de una bala con la frase "la solucion".

Ante ello, el López Obrador minimizo el tema e incluso señaló que probablemente los responsables de esta amenaza fueron  los conservadores. 

“Y esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismo, porque son capaces de eso, y de más; así con los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano. Muy chuecos”, señaló el mandatario.