PENSIONES

Modalidad 40 del IMSS: ¿Cuántas semanas necesito cotizar para tramitar mis pagos?

No se puede solicitar esta modalidad de pensión si no se cumplen con el número de semanas cotizadas en el IMSS

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los trabajadores independientes, profesionistas y empresarios la oportunidad de inscribirse en la Modalidad 40 del Seguro Social, la cual les permitirá acceder a servicios médicos y de seguridad social de calidad que ofrece el Instituto. Sin embargo, muchos desconocen un requisito importante de esta modalidad: las semanas cotizadas para comenzar a recibir el pago. 

La Modalidad 40 del IMSS es una excelente opción para aquellos trabajadores que no cuentan con un patrón que los afilie al IMSS, pero que desean tener acceso a servicios médicos de calidad y a la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos necesarios. Al inscribirse en la Modalidad 40, los trabajadores independientes pueden hacer aportaciones al IMSS para tener derecho a servicios de salud y a la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos para ello. Los montos de las aportaciones dependerán de los ingresos que el trabajador reporte.

Es importante destacar que la edad es un requisito fundamental para poder acceder a los beneficios de la Modalidad 40 del IMSS. Si deseas obtener la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, necesitarás tener al menos 60 años al momento de presentar la solicitud. En cambio, para la pensión por Vejez, se requiere tener 65 años.

Con la Modalidad 40 del IMSS, los trabajadores independientes pueden tener acceso a servicios de salud, medicamentos, atención médica, hospitalaria y de especialidades. Además, podrán optar por la posibilidad de obtener una pensión al momento de cumplir con los requisitos necesarios.

Si eres un trabajador independiente y deseas acceder a los servicios de salud y seguridad social del IMSS, no dudes en considerar la Modalidad 40 como una opción para tu protección y bienestar. Recuerda que para recibir el pago correspondiente luego de realizar aportaciones voluntarias, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos la edad.

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para solicitar esta Modalidad 40 y por ende mi pago?

La Modalidad 40 de la Pensión IMSS  es una excelente opción para aquellos trabajadores independientes que buscan acceder a servicios de salud de calidad y a una pensión al momento de su retiro. Sin embargo, para tramitar el pago con Modalidad 40, se deben cumplir ciertos requisitos. De acuerdo con las reglas de operación de la Pensión IMSS, es necesario contar con al menos 500 semanas cotizadas y estar registrado bajo la Ley 73.

Esta Modalidad es especialmente conveniente para aquellos trabajadores que están cerca del retiro, pero que no han logrado acumular las semanas cotizadas necesarias para acceder a una pensión mínima garantizada. También es recomendable para aquellos que están cerca de cumplir 60 años y buscan recibir una pensión más alta.

El proceso para tramitar la Modalidad 40 de la Pensión IMSS es muy sencillo, ya que se puede realizar a través de internet. Una vez realizado el trámite correspondiente, los trabajadores independientes pueden empezar a hacer sus aportaciones voluntarias. Es importante mencionar que para poder pensionarse bajo este esquema y empezar a recibir el pago, es necesario haber acumulado al menos 1,250 semanas cotizadas.

¿Cómo la solicito?

De acuerdo con la página oficial del IMSS, existen dos formas de realizar el trámite de inscripción: en línea o en una subdelegación. Si decides realizar el trámite en una subdelegación, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico
  • Identificación oficial vigente en original y copia
  • Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital en original y copia
  • Comprobante de domicilio en original y copia.

Por otro lado, si decides realizar el trámite en línea, solamente necesitarás tener a la mano tu CURP, tu NSS y un correo electrónico. Es importante que los datos que proporciones en la solicitud sean los correctos y se encuentren actualizados para evitar retrasos en el proceso de inscripción.

DJC