OVIDIO GUZMÁN

Juez concede a Ovidio Guzmán freno contra nueva orden de detención

Un juez del estado de Sonora aceptó que existe una orden de captura en su contra por delitos cometidos en territorio nacional

Ovidio Guzmán sigue batalla legal
Ovidio Guzmán sigue batalla legalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un juzgado de Amparo en el Estado de México, concedió a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” freno para ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) o cualquier otra autoridad.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se enlista que fue otorgada la suspensión definitiva a partir de una orden que autorizó un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, con residencia en Hermosillo.

Hasta el momento el juzgado no ha hecho públicos los alcances de la suspensión, por lo que se desconoce el o los delitos investigados por el Ministerio Público para pedir la autorización de captura en contra del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Ayer se llevó a cabo la audiencia en la que Ovidio Guzmán fue notificado de su petición de extradición a los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico de estupefacientes.

Hasta el momento, Ovidio Guzmán tiene una suspensión que impide su entrega a las autoridades de Estados Unidos hasta que el juez determine si le concede el amparo o se lo niega.

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.

Ambos son buscados a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

Durante la audiencia en la que Ovidio Guzmán López, "El Ratón" fue notificado de la petición para su extradición a Estados Unidos, aseguró que él no era Ovidio.

En la sesión que se llevó a cabo en juzgados federales del penal de Almoloya, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", argumentó que él no es la persona que el gobierno identifica como narcotraficante.

“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, comentó al solicitar al juez que se le permitiera hablar.