RELEVO EN EL INE

Examen INE: ¿Qué puntaje sacó Bertha Alcalde para soñar con el puesto de Córdova?

Perfiles cercanos a Morena avanzaron luego del examen escrito que presentaron el 7 de marzo los aspirantes a ser consejeros electorales

Fue la mujer aspirante a ser consejera en el INE con el más alto puntaje en el examen escrito
Bertha Alcalde Luján.Fue la mujer aspirante a ser consejera en el INE con el más alto puntaje en el examen escritoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y proveniente de una familia incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador, se posicionó como la mujer a ocupar un lugar en el Instituto Nacional Electoral (INE) con el mayor puntaje en el examen escrito que la Cámara de Diputados aplicó a los aspirantes, este 7 de marzo.

De acuerdo con la lista preliminar emitida por el Comité Técnico de Evaluación para elegir a los 4 nuevos consejeros del INE, la abogada y también hermana de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján, obtuvo 74 aciertos en el examen escrito que 531 aspirantes a consejeros electorales presentaron este martes.

Con esa calificación y la disposición del Tribunal Electoral federal para que la presidencia del Consejo General del INE quede entre una quinteta de mujeres aspirantes, Bertha Alcalde se posiciona como la predilecta para suceder a Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto. 

Otros aspirantes que obtuvieron una buena calificación fueron Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y extitular de la Defensoría Pública. También considerado cercano al gobierno de la 4T.

Destaca también el perfil de Ociel Baena, magistrado que se identifica con género no binario y que representa al Poder Judicial en Aguascalientes, quien incluso obtuvo una mejor calificación que la de Netzaí Sandoval.