NARCOTRÁFICO

ABC de la iniciativa para que Ejército de EU ataque a cárteles mexicanos

En las últimas semanas funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, como el fiscal Merrick Garland y la directora de la DEA, Anne Milgram han cuestionado la poca colaboración de México para combatir el narcotráfico

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El plagio de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas dos de ellos asesinados presuntamente por elementos del cártel del Golfo, reavivó presiones y propuestas de una acción militar de Washington en territorio mexicano.

El primero, de legisladores republicanos que han manifestado la intención de que el gobierno declare a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, además de pedir al presidente Joe Biden “haga más” contra los cárteles mexicanos, incluyendo la intervención de las fuerzas armadas.

La petición para clasificar como terroristas a cárteles mexicanos ya se había puesto sobre la mesa desde marzo de 2019 en el Congreso de Estados Unidos e incluso el expresidente de Estados Unidos Donal Trump, también consideró la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), lo cual fue rechazado por el gobierno de México por considerarlo una violación a su soberanía nacional.

La idea de designar terroristas a los cárteles mexicanos y avalar que las fuerzas militares estadounidenses actúen contra los narcotraficantes cobra forma e intensidad cuando en febrero pasado fiscales republicanos de 21 estados exigieron a Biden tomar esa medida para enfrentar el tráfico de fentanilo.

Intervención de EU en México vs el narco

El 12 de enero pasado, el legislador republicano Dan Crenshaw presentó una iniciativa de Ley en Estados Unidos para que la armada de ese país intervenga militarmente en contra de los cárteles de la droga en México,  a quienes señalan como responsables de la crisis que vive esa nación y que está causando la muerte de alrededor de más de 80,000 ciudadanos americanos.

Crenshaw quien formó parte de los SEAL de la Marina y perdió un ojo durante una misión en Afganistán, cuya propuesta se encuentra en la Cámara de Representantes es analizada por Comisión de Asuntos Exteriores, propone que el Ejército de esa nación combata a cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) principales actores criminales que "dominan la cadena global de fentanilo".

El exmarine afirmó que todo lo que quiere es enfrentar finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses.

“Este debería ser un tema en torno al cual los demócratas, los republicanos y México puedan unirse. Esta es una amenaza a la seguridad nacional para ambos países y necesitamos presión bipartidista sobre el presidente de México para poner fin a esto”, escribió hace unos días el republicano en Twitter.

Sin embargo, ayer Crenshaw reavivo su propuesta tras el secuestro de dos ciudadanos en Matamoros para permitir que las fuerzas armadas actúen contra los cárteles:

“Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados y todavía no hemos declarado a los cárteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Está escuchando, López Obrador? Nos encantaría que fueras nuestro aliado. Ayúdenos a ayudarle”, tuiteó el republico.

Cárteles mexicanos han florecido en EU 

William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, ha propuesto recientemente que se otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos como solución a la crisis del fentanilo. Esta propuesta, presentada por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida en enero, ha cobrado relevancia en los últimos días debido al tráfico de esta droga.

En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Barr escribió que los cárteles mexicanos han florecido debido a la falta de disposición de las administraciones mexicanas para enfrentarlos. Señaló que la excepción fue el presidente Felipe Calderón durante su mandato de 2006 a 2012, quien quería ir a por todas contra los cárteles, pero que en ese momento las prioridades de Estados Unidos estaban en otro lugar.

Según Barr, el que "facilita" la funcionalidad de los cárteles hoy en día es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no está dispuesto a tomar medidas que representen una lucha frente a los cárteles; además mencionó que los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas. el ex fiscal agregó que Estados Unidos ya no puede tolerar a los cárteles narcoterroristas operando desde refugios en México, debido a que su producción de drogas mortales a escalas muy grandes está llenado al país.

En su artículo, William Barr indicó que el progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen. Señaló que la cabeza de la serpiente se encuentra en México y que allí es donde debe dirigirse el eje principal de los esfuerzos. Por lo tanto, propone que se otorgue al presidente Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos.

DEA y Departamento de Estado alzan la voz

En las últimas semanas actuales funcionarios en la administración del presidente Joe Biden entre ellos el actual fiscal Merrick Garland y la directora de la DEA, Anne Milgram han cuestionado la poca colaboración de México para combatir el narcotráfico.

La semana pasada el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha expresado su opinión sobre el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que podrían hacer más para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos. Garland ha destacado que los cárteles mexicanos están detrás del tráfico de esta droga y ha afirmado que no se opondría a declarar a los cárteles como organizaciones terroristas.

En el mismo tono, la jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram, se quejó el mes pasado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos por la falta de cooperación de México para detener el tráfico de fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

La jefa de la DEA instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a establecer como "máxima prioridad" la lucha contra estos dos cárteles y a tomar el ejemplo de sexenios pasados cuando se logró el desmantelamiento de Los Zetas.

La funcionaria de la DEA señaló ante el Senado que le gustaría que México arrestara y extraditara a Estados Unidos a más narcotraficantes.