SERVICIOS BÁSICOS

¿Sabías que la CFE cuenta con un descuento en tu PAGO de recibo por ola de calor?

Hay formas y maneras de que tu recibo de la luz, y por ende, el pago de este sea más baratos; sólo tienes que cumplir con ciertas condiciones

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En México, muchos hogares han tenido que lidiar con el pago bimestral de la luz, servicio que es proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, en algunas ocasiones los ciudadanos han reportado que se les ha cobrado distintas tarifas, lo que ha generado molestia e inconformidad en muchos de ellos. Hay una forma que pocos usuarios conocen de cómo hacer que paguen mucho menos por su recibo de luz, esto es a través de un descuento debido a las olas de calor que existen y habrán en el país. 

Ante esto, las autoridades de la CFE han salido al paso para aclarar que la variación de las tarifas eléctricas se debe a la existencia de diferentes esquemas de cobro, los cuales se dividen en tres tipos: fijo, escalonado y por horario.

Cada uno de estos esquemas tiene sus propias características y se adapta a las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, el esquema fijo es ideal para aquellos hogares que tienen un consumo constante de electricidad, mientras que el escalonado es perfecto para aquellos que tienen un consumo variable y desean pagar en función de su consumo.

Por su parte, el esquema por horario es una opción que busca incentivar el uso de la energía eléctrica en horarios en los que se consume menos energía. Esto significa que los ciudadanos que se acogen a este esquema pueden pagar menos por su consumo de energía si utilizan los electrodomésticos en los horarios indicados.

Es importante mencionar que el precio de las tarifas eléctricas establecidas en los recibos de la CFE son las disposiciones concretas de las condiciones y cuotas para los cobros del suministro de esta energía y los cuales se dividen en número y letras.

Ante las dudas y confusiones generadas en torno a las tarifas eléctricas, la CFE ha habilitado diversos canales de atención para los usuarios, como la línea telefónica gratuita, el chat en línea y la atención en las oficinas de la Comisión.

Asimismo, la CFE ha señalado que está trabajando en la mejora de sus procesos para garantizar que los ciudadanos reciban un servicio de calidad y con tarifas justas. En este sentido, ha invitado a los usuarios a acercarse a la Comisión en caso de tener alguna duda o inconformidad con su factura eléctrica.

¿Cómo obtengo ese descuento?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que durante el verano, a través de la tarifa 1C, se otorga un descuento en el recibo de la luz a los cuentahabientes de algunos estados del país. Este descuento se aplica únicamente a viviendas y hogares que utilizan el servicio de la CFE para fines domésticos.

La tarifa 1C es una medida de la CFE para ayudar a los ciudadanos de los estados más calurosos del país, cuyas temperaturas promedio en verano son de al menos 30 grados centígrados. El descuento en el recibo de la luz se otorga debido al mayor uso del aire acondicionado durante los días más calurosos del año.

Los estados que se benefician de esta tarifa son aquellos con climas más cálidos, como Yucatán, Tabasco, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Colima. Cualquier hogar o vivienda que se encuentre en estas zonas y que utilice el servicio de la CFE puede acceder automáticamente al descuento en el recibo de la luz.

Es importante señalar que no es necesario realizar ningún trámite adicional para obtener el descuento de la tarifa 1C, ya que la CFE lo aplica directamente en los recibos de luz correspondientes. Los usuarios pueden estar seguros de que el descuento se reflejará en su factura bimestral, siempre y cuando su consumo de energía eléctrica esté dentro del límite establecido para la tarifa 1C.

Con esta medida, la CFE busca apoyar a los ciudadanos de los estados más cálidos del país en época de verano y ofrecer un respiro a sus bolsillos en cuanto a los costos de la energía eléctrica. Es importante tener en cuenta que la tarifa 1C sólo se aplica a hogares y viviendas con uso doméstico y que la CFE no ofrece descuentos adicionales para otros tipos de usuarios o para usos comerciales o industriales.

DJC