FENTANILO

Las diversas voces que se lanzaron contra AMLO por cruce de fentanilo a EU

Políticos de Estados Unidos han solicitado que se declare a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

Fentanilo AMLO y EU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La problemática entre los cárteles de droga en México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador siempre han sido de los principales temas de análisis y atención por parte del gobierno de Estados Unidos debido a la crisis de violencia y salud que dicho tráfico de sustancias prohibidas genera en territorio norteamericano desde hace varias décadas. 

A raíz de dicha situación y debido a la política del gobierno actual de AMLO que insiste en no atacar a los cárteles de la droga, el gobierno de las barras y las estrellas lleva ya varios meses con una campaña de insistencia en cambiar la forma de tratar al crimen organizado. 

Lo anterior se ha visto reflejado con diversos posicionamientos por parte de políticos estadounidenses así como senadores y ex secretarios que solicitan al gobierno de Andrés Mnauel López Obrador, el cambiar su estrategia de actuación.

(Foto:Cuartoscuro)

Lo que se pide es una mano más dura y en todo caso tomar cartas en el asunto y declarar a dichas organizaciones delictivas como terroristas en contra de Estados Unidos con lo cual se busca poder tomar más acciones por parte del gobierno a cargo de Joe Biden. 

Las Declaraciones contra AMLO

La primera de las declaraciones en contra de la forma de actuar del presidente mexicano es la de Dan Crenshaw quien en días recientes ha propuesto una iniciativa de Ley ante el gobierno de su país que le permita al ejército de EU intervenir y atacar a los cárteles mexicanos. 

Crenshaw dijo que el presidente López Obrador debe de ser consciente de la situación de riesgo en la que se encuentran con dichas organizaciones criminales y cuestionó al presidente a quien le preguntó sobre cómo se sentiría si una pandilla de estadunidenses envenenan a 70 mil mexicanos por año. 

“¿Está en contra de3 eso, señor presidente?, ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, declaró Dan Crenshaw. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma otro de los políticos estadounidenses que han realizado declaraciones en torno a dicha situación es William Barr quien es el exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump y quien ha señalado que es necesario que se le otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para poder intervenir en suelomexicano y atacar a los cárteles

Barr señaló que esta situación se debe a que el presidente de México, Lópéz Obrador no está realizando las acciones necesarias para combatir a estos delincuentes y lo cual ha causado que florezcan con mayor fuerza. 

De igual forma, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland indicó que el presidente AML podría hacer mucho más para combatir el tráfico de fentanilo que cruza de Méxic a Estados Unidos. 

Garland dijo que debido a esta preocupante crisis de seguridad, no se opondría a dar su voto a favor para que se declare a dichos cárteles como terroristas para Estados Unidos. 

“No están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, dijo el titular del departamento de Justicia. 

Finalmente, la directora de la DEA, Anne Milgram ha solicitado que el gobierno de AMLO se ponga a realizar las labores pertinentes para así atacar y frenar el paso de fentanilo a Estados Unidos por la frontera con nuestro pa??s. 

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos el de Sinaloa y el de Jalisco dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, señaló Milgram.

CAO