ADULTOS MAYORES

Tarjeta INAPAM: ¿Cuánto tiempo de espera para tener la nueva tarjeta?

Conocer en cuanto tiempo se te entrega tu tarjeta INAPAM es muy importante ya que podría ahorrarte unos pesitos en medicamentos y transporte público

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es una entidad creada con el fin de abordar las necesidades de la población de adultos mayores. Fue fundado en 2002 como parte de la política social del gobierno mexicano, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en todo el territorio nacional. Ante los beneficios y necesidad de contar con esta tarjeta, muchas personas en el país se preguntan ¿Cuánto tarda en que me la den? Aquí te daremos la respuesta.

El INAPAM ofrece una amplia gama descuentos para las personas adultas mayores, como es el caso de descuentos en medicamentos, servicios médicos, gratuidad en algunos medios de transporte público, espectáculos culturales y deportivos, así como en la compra de alimentos, ropa y otros artículos esenciales Además, proporciona servicios de atención médica, apoyo psicológico, asesoramiento legal y capacitación para el trabajo.

Otra de las funciones principales del INAPAM es fomentar un envejecimiento activo y saludable en la población adulta mayor. Para ello, promueve diversas actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas que les permiten desarrollar sus habilidades y capacidades, así como fortalecer sus vínculos con la sociedad.

El INAPAM es una institución comprometida con el bienestar de las personas mayores, trabajando arduamente para garantizar que reciban la atención y el respeto que merecen. La entidad promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión social, y busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la oferta de servicios y beneficios especiales que les permitan disfrutar de su vida plenamente.

¿En cuánto tiempo me dan mi tarjeta INAPAM?

Es importante saber cuánto tiempo se tarda en recibir la nueva tarjeta INAPAM. Afortunadamente, los módulos de atención para adultos mayores están disponibles de lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 pm, lo que significa que puedes recibir la tarjeta y sus descuentos el mismo día que realices el trámite. En algunos casos, sobre todo en donde los módulos están alejados o son intermitentes, este trámite podría tardar hasta una semana. 

La obtención de la tarjeta INAPAM es un proceso sencillo y rápido, y una vez que la tengas en tu poder, podrás comenzar a disfrutar de los beneficios que ofrece.

¿Cómo tramito la credencial INAPAM si no cuento con ella?

Si ya cumples 60 años y estás interesado en obtener la tarjeta INAPAM, es importante que conozcas los requisitos que debes cumplir para realizar el trámite de manera exitosa.

En el caso de la persona solicitante adulta mayor, se debe presentar:

  • Acta de nacimiento
  •  Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar, pasaporte u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 6 meses, o una constancia de residencia de la autoridad local.

Para las personas adultas mayores que cuenten con un familiar auxiliar, se requieren algunos parecidos:

  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar, pasaporte u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 6 meses, o una constancia de residencia de la autoridad local.

Es importante que todos los documentos estén en regla y sean presentados en original y copia para su validación. Con estos requisitos, podrás realizar el trámite de la tarjeta INAPAM para obtener los beneficios y descuentos que esta ofrece a los adultos mayores. Ubica el módulo más cercano a tu domicilio en este enlace: http://200.77.236.49/CINAPAM.bienestar/

DJC