POLÍTICA

¿Schindler mexicano? Este fue el diplomático mexicano que salvó a españoles en guerra civil

Al igual que el empresario alemán, este diplomático nacional refugió a cientos de personas en su hogar en España

España Guerra Civil.Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

Al igual que el empresario alemán Oskar Schindler quien salvó a más de mil personas judías durante la época del nacismo, existe una versión mexicana de dichos actos altruistas y ejemplo de ello es el político mexicano Porfirio Smerdou Fleissner quien protegió a cientos de ciudadanos españoles pertenecientes al carlismo, el falangismo y el conservadurismo, simpatizantes de los militares sublevados contra el Gobierno de la II República. 

Smerdou Fleissner se desempeñó como cónsul honorario de México en la región de Andalucía Oriental y el Protectorado español de Marruecos durante el tiempo que apoyó a dichas personas y el inicio de la guerra a mediados de 1936. 

Este diplomático mexicano, quien fue sobrino de Porfirio Díaz, aprovechó sus relaciones y amistades para brindar un espacio de refugio a cientos de militantes en el interior de su vivienda en España

Sus labores como cónsul terminaron el 19 de diciembre de 1936, sin embargo esta situación en ningún momento le impidió continuar con sus acciones en pro de la protección de cientos de vidas que corrían peligro de muerte. 

Por otro lado, Smerdou Fleissner acogió en su domicilio a 6 políticos republicanos españoles que buscaban resguardo ante la entrada de las tropas sublevadas a Málaga en 1937. 

(Foto: EFE)

Dentro de sus labores de protección, Smerdou evacuó a una gran cantidad de personas de España a través de la ayuda de ambulancias francesas hacia la colonia británica de Gibraltar, Marruecos o Marsella en Francia. 

Por otro lado también resalta que el cónsul mexicano logró convencer a otras personas mexicanas de su comunidad con el fin de que se pudiera acoger a más refugiados en dichos hogares, además de que logró que la embajada argentina le concediera un consulado para cobijar a más personas. 

Homenaje

Este personaje diplomático mexicano fallecido en 2002, será reconocido este lunes con la Medalla de la Ciudad de Málaga y el título póstumo de Hijo Adoptivo por salvar a cientos de personas de ambos bandos del conflicto.

El Ayuntamiento de esta localidad española, donde residió, valora así su "labor humanitaria" en esa ciudad, según el expediente de concesión, aprobado en noviembre pasado por unanimidad de la corporación municipal y apoyado por otras instituciones y entidades.

En honor a su gran labor altruista este cónsul fue protagonista de libros como "El 'Schindler' de la Guerra Civil", del escritor y periodista español Diego Carcedo, que inspiró también un documental.

Posterior de la guerra, por su labor humanitaria, el Juzgado Militar número 1 de Málaga le concedió la nacionalidad española y fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco.

CAO