VIAJES

Pasaporte mexicano electrónico: te decimos cómo tramitarlo

Hay un nuevo tipo de pasaporte mexicano que puede ser diferencial a la hora de que tomes una decisión de viajar; conócelo

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

En México, desde el año 2021, es posible tramitar el pasaporte electrónico mexicano, una nueva versión del documento que ha sido diseñada con altos estándares de protección de datos personales y seguridad. Aunque sigue siendo impreso, cuenta con nuevas medidas de seguridad que lo convierten en uno de los 15 pasaportes más seguros del mundo, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre las nuevas características del pasaporte electrónico mexicano se encuentra su hoja de policarbonato, que evita la suplantación de datos o imágenes, y un chip que almacena la información del dueño de manera segura. Además, se ha mencionado y comentado que la tecnología permite agilizar la entrada por puntos migratorios de los países que se visiten ya que en su mayoría, son modernos y con este tipo de tecnología. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo del Canciller Marcelo Ebrard, ha puesto como interés principal que las personas mexicanas que estén interesadas en viajar al extranjero sean recibidas de la mejor manera, por este motivo, así como por una actualización después de tantos años, al pasaporte mexicano le tocó "una manita de gato", en este caso, además de eso, fue una actualización. 

¿Cómo se tramita ese pasaporte electrónico? 

Para tramitar el pasaporte electrónico, es necesario acudir a una de las oficinas de la SRE que lo emiten y hacer una cita previa a través del portal web citas.sre.gob.mx o al teléfono 800 80 10 773. Los requisitos necesarios son un documento que avale la nacionalidad mexicana, como una copia certificada de acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria, así como una identificación oficial con fotografía, como el INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar, y un comprobante de pago de derechos del pasaporte.

En 2023, el costo del pasaporte en México varía según la vigencia: 815 pesos por un año, mil 585 pesos por tres años, dos mil 155 pesos por seis años y tres mil 780 pesos por diez años. Es importante destacar que existe un descuento del 50% para algunos grupos de personas, como estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

El proceso de trámite del pasaporte electrónico es similar al del pasaporte tradicional, aunque la implementación de nuevas tecnologías de seguridad puede hacer que el proceso sea un poco más rápido y sencillo.

Es fundamental que los mexicanos mantengan su pasaporte vigente para poder viajar al extranjero y contar con un documento seguro y actualizado. El pasaporte electrónico mexicano es una excelente opción para aquellos que buscan un nivel adicional de seguridad en sus viajes y protección de su información personal.