UNIVERSITARIOS

Elsa Sánchez, esta es la historia de mujer indígena con doctorado en Ciencias de la Tierra

La egresada de la UNAM señaló que su madre siempre la motivo con el fin de que siguiera sus sueños de ser científica mientras trabajaba en el campo

Mujer Indígena Cientifica.Créditos: UNAM Global
Escrito en NACIÓN el

La importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un tema que constantemente se encuentra en boca de organizaciones mundiales, universidades y asociaciones civiles que luchan por resaltar el peso de estas en todos los ámbitos sociales. En torno a esto existen historias como la de la doctora y científica Elsa Sánchez quien es una mujer indígena Mazahua que se encarga de los temas de Heliofísica y Clima Espacial.

“Analizo el tema de heliofísica, es decir cuánto nos afectan las partículas que provienen del sol y cuales son sus repercusiones sobre la tierra”, señaló Elsa Sánchez quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otro lado, aparte de contar con estas labores dentro del área de la ciencia y la física, apoya a su comunidad la cual es Villa de Santa Ana Nichi, en el Estado de México en donde desempeña labores de pastoreo cuidando borregos y trabajando el campo

La historia de esta académica resulta de vital importancia debido a que es una de las pocas mujeres indígenas que logran concluir una carrera profesional y laborar en el área de la ciencia. Lo anterior se ve demostrado por datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que el promedio de años escolares cursados por parte de mujeres indígenas es de tan solo 5.8. 

(Foto: UNAM Global)

“Mi mamá siempre me estuvo motivando, siempre me decía que estudiara, si me mandaba a cuidar borregos me decía que en cuanto los estuviera cuidando me llevara mi cuaderno e hiciera mi tarea”, señaló Elsa

Datos duros

Elsa Sánchez cuenta con un doctorado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias. De igual forma, está académica se convirtió en madre soltera y con ello tuvo que buscar la forma de vincular sus estudios, con el campo y la maternidad. 

Asimismo se ha indicado que alrededor del 33 por ciento de quienes se encuentran realizando labores científicas son mujeres de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. 

(Foto: UNAM Global)

Hoy en día Elsa Sánchez trabaja en el laboratorio nacional de Clima Espacial de la UNAM dentro del cual la doctora Sánchez analiza constantemente la actividad solar con el objetivo de avisar sobre posibles riesgos de dichas corrientes solares en la tierra. 

“Que se entusiasmen por estudiar un poco sobre ciencia y entre todas contribuyamos en mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó la académica.

CAO