LEYES

Edmundo Jacobo Molina, ex secretario Ejecutivo del INE, pide amparo contra Plan B

Edmundo Jacobo Molina fue cesado de su empleo el pasado 2 de marzo con la entrada en vigor de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Edmundo Jacobo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó un amparo contra disposiciones electorales relacionadas con el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales entraron en vigor el pasado 2 de marzo.
 
El recurso tramitado en la Ciudad de México fue admitido a estudio, sin embargo, hasta el momento el juez no se ha pronunciado sobre la concesión de una suspensión provisional que se solicitó contra el artículo décimo séptimo transitorio.
 
Tras el decreto del pasado 2 de marzo en el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, una de las primeras personas afectadas fue Edmundo Jacobo Molina.
 
El entonces secretario ejecutivo del INE informó que fue notificado de su despido, aunque oficialmente su cargo acababa hasta el año 2026.

(Foto: Cuartoscuro)
 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Edmundo Jacobo adelantó que presentará un amparo ante las autoridades correspondientes con el fin de ser restituido en su cargo.
 
“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, explicó el ahora exfuncionario del INE.
 
El INE informó en un comunicado que la reforma electoral determina el cese del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

(Foto: Cuartoscuro)
 
La autoridad electoral reconoció “el trabajo, dedicación y vocación democrática, durante 14 años, de Edmundo Jacobo, quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos”.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Edmundo Jacobo como “cínico”, ya que gana 160 mil mensuales y que busca tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva cerca de 15 años en el cargo.
Señaló que a Edmundo Jacobo se le olvida que en México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios.
 
“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo”.

CAO

Temas