ROSARIO ROBLES

CNDH advirtió desde septiembre que FGR violó presunción de inocencia de Robles

En agosto de 2022, Robles Berlanga consiguió su libertad luego de que un juez, cambió su permanencia en prisión por medidas cautelares que le permitieron estar en su casa

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles Berlanga acusó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) violó su presunción de inocencia en un documentó que giró a la Cámara de Diputados el 22 de septiembre de 2022.

“Deseo saber qué se ha hecho al respecto en dicha instancia”, escribió en Twitter.

En un oficio de la Primera Visitaduría General de la CNDH, dirigido a Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados y con fecha de la Oficialía de Partes el 30 de septiembre sobre la queja de Robles Berlanga por presuntas violaciones a sus derechos humanos, sobre la sentencia se señala que el actual titular de FGR se abstuvo de resguardar la información relativa a la quejosa, contenida en la indagatoria y “su filtración a través de su difusión es violatoria al derecho fundamental de presunción de inocencia, como regla del trato en su vertiente extraprocesal”, se lee en el documento.

Ante ello, el organismo que preside Rosario Piedra dio vista del caso a la Cámara de Diputados.

La FGR de Gertz Manero impugna absolución de Rosario Robles

A dos semanas de que un juez absolvió del delito de uso indebido a Rosario Robles Berlanga, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apelaron la determinación.
 
El caso será turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien determinará si acepta a estudio el recurso o lo niega. Si lo acepta definirá si ratifica la medida o la revierte, con lo que se reactivaría el juicio.
 
En la determinación el juez ordenó cancelar el juicio contra la ex titular del Desarrollo Social, relacionado con el desvío de más de cinco mil millones de pesos a través de contratos simulados con dependencias estatales.
 
Durante la audiencia, el juez determinó que el caso debe ser investigado por autoridades administrativas, y en caso de encontrar evidencia, sancionar conforme a la ley de responsabilidad hacendaria.
 
El juez aclaró que no existen pruebas para continuar el juicio penal contra Rosario Robles, sin embargo, en caso de que se determine puede ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


 
En agosto de 2019 Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso luego de presentarse de manera voluntaria a una audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
 
Robles es acusada de no haber denunciado ante su superior jerárquico (Enrique Peña Nieto) no haber evitado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos cuando fue titular de Sedesol y Sedatu.

Durante el tiempo en que estuvo en prisión, Rosario Robles Berlanga tramitó y obtuvo distintos amparos para que se revisara su caso por falta de elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
 
En agosto de 2022, Robles Berlanga consiguió su libertad luego de que un juez, cambió su permanencia en prisión por medidas cautelares que le permitieron estar en su casa. La decisión del impartidor de justicia se aprobó “en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
 
“Esta institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
     
Al darse a conocer la resolución, la Fiscalía General de la República anunció que impugnaría la determinación y adelantó que iniciará investigaciones contra el juez que absolvió del delito a Robles Berlanga.