MINISTRA

Jueces deben actuar con prudencia, pero sin cobardía: Norma Piña

La presidenta de la Corte reconoció que no son tiempos fáciles, por ello pidió prudencia a lod juzgadores, sin que se confunda con cobardía

Norma Lucía Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Norma Lucía Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un llamado a los juzgadores a ser "guardines de la Constitución y actuar con prudencia, pero sin cobardía".

El encuentro realizado en la sede de San Lázaro, la ministra presidenta de la Corte les recordó a juezas, jueces y magistrados que en su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación.

En su discurso, la ministra Piña reconoció que no son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero, dijo “si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura, la ministra presidenta de la Corte recordó a los 131 juzgadores que participaron en la reunión que tienen una responsabilidad con la familia y con el Poder Judicial de la Federación.

“Primero con la familia, porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella; y la segunda con el Poder Judicial Federal, porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos, de ahí que los exhortó actuar en unidad”.

La ministra dijo que existe el compromiso de generar mejores condiciones de trabajo para las y los juzgadores del país mediante el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto público.

En el encuentro con la ministra Piña Hernández asistieron juezas, jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito en materia Civil y de Trabajo, además del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la CDMX. Además estuvieron el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; la secretaria General de la Presidencia del CJF, María Cristina Martín Escobar, y el secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.

AMLO contra ministra

Una vez más la polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña crece, el pasado miércoles durante la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que con la llegada de la ministra a la Corte "se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes".

El comentario del presidente López Obrador se dio tras conocerse de la suspensión de la orden de aprensión que concedió un juez a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

Tras estos comentarios, la ministra presidenta de la Corte fue amenazada en redes sociales se hizo viral una fotografía de la ministra Piña encima de una bala mientras dicha imagen se acompaña de la frase “la solucion”. 

Ante ello, el presidente López Obrador minimizó el hecho, además de que señaló que probablemente fueron responsables los conservadores de estas amenazas.

“Y esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismo, porque son capaces de eso, y de más; así con los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano. Muy chuecos”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.