CLASES SOCIALES

Así puedes saber a qué clase social perteneces, según el Banco Mundial

Aunque para el Banco Mundial las personas entran en cada clase social de acuerdo con sus ingresos económicos, no especifica cuáles son sus características o qué ocupación tienen en cada categoría

En 2022 se publicó en el Diario Oficial las clases sociales que se reconocen el país
En 2022 se publicó en el Diario Oficial las clases sociales que se reconocen el paísCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Derivado de la pandemia por covid-19 y el aumento de la inflación han ocasionado una reducción en la llamada clase media y alta en nuestro país. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2010 y 2020, el número de habitantes de clase media disminuyó 11.7 por ciento, equivalente a 6 millones 271 personas, mientras que 815 mil personas dejaron de pertenecer a la clase alta y su número disminuyó en 44.3 por ciento, por lo que ahora representan 0.8 por ciento del total de habitantes mexicanos.

Ante este panorama, el Banco Mundial se propuso como meta poner fin a la pobreza extrema en el planeta para 2030. Ante esto, sólo reconoce cuatro clases sociales: pobreza extrema, pobreza mediana, población vulnerable y clase media.

Clases sociales para el Banco Mundial

Para el Banco Mundial la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen tasas bajas de pobreza extrema; sin embargo, advierte que los habitantes de esta región viven con menos recursos. Así la clasificación de clases sociales:

  • Pobreza extrema: Las personas que obtienen aproximadamente 40 pesos diarios entran en este rubro, es decir tiene un salario mensual de mil 200 pesos.
  • Pobreza mediana: Personas con un ingreso aproximadamente de 66 pesos diarios, dando un salario mensual de mil 980 pesos.

  • Población vulnerable: Las personas que aproximadamente perciben entre 124 y 254 pesos diarios, que sería un salario mensual de entre 4 y 8 mil pesos.
  • Clase mediana: Las persona que percibe un salario aproximadamente entre 268 y 400 pesos diarios, con un sueldo mensual de 8 y 47 mil pesos. 

Aunque para el Banco Mundial las personas entran en cada clase social de acuerdo con sus ingresos económicos, no especifica cuáles son sus características o qué ocupación tienen en cada categoría.

Las clases sociales en México

En 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las clases sociales que se reconocen el país y son seis:

  1. Baja Baja: conformada por trabajadores temporales, así como de algunos grupos de inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y personas que viven de la asistencia social.
  2. Baja Alta: conformada por obreros y campesinos quienes realizan arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente más alto al sueldo mínimo.

   3. Media Baja: conformada por oficinistas, técnicos y supervisores, y aunque sus ingresos no son muy altos son estables.

   4. Media Alta: conformada por la mayoría de hombres de negocios y profesionales, con ingresos estables y trabajos bien pagados. 

   5. Alta Baja: conformada por familias que son ricas de generaciones recientes. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables.

  6. Alta Alta: compuesta por familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna tiene tantos años que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron.