CONSUL PERÚ MÉXICO

¿Quién es el nuevo cónsul de Perú en la Ciudad de México?

El gobierno peruano dispuso el pasado viernes el retiro del embajador de ese país debido a "las reiteradas e inaceptables declaraciones" del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre aquel gobierno

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El diplomático Carlos Jesús Rossi Covarrubias fue nombrado como cónsul general en la Ciudad de México por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú solo un día después de que Milagros Miranda, su antecesora, terminó sus funciones, así como del retiro del embajador en ese país, según la resolución suprema publicada este sábado a través del boletín de normas legales.

En este sentido, la fecha en la cual Rossi Covarrubias asumirá el cargo será fijada en una reunión viceministerial, señaló la norma que lleva la firma de Dina Boluarte, presidenta de Perú, así como la de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Asimismo, el nombramiento del nuevo cónsul general en la Ciudad de México tiene lugar un día después de que Gervasi acudió al Congreso para detallar que el cambio de los funcionarios corresponde a una rotación regular, además de que días posteriores de que el país disponga el retiro de su embajador debido a las “inaceptables declaraciones” del mandatario mexicano con relación al gobierno de Boluarte.

"Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser", expresó Gervasi este viernes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Dina Boluarte /Foto: Facebook/Orgullo Puneño)

En tanto, respecto a la relación con México, la ministra subrayó que desde el gobierno se dispuso el pasado viernes el retiro del embajador de Perú debido a "las reiteradas e inaceptables declaraciones" del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al dejar las relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios.

Aunado a esto, el pasado 24 de febrero Boluarte señaló esta medida y rechazó “enérgicamente” las declaraciones del mandatario mexicano "sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada”, el presidente mexicano ha hecho sobre "el origen constitucional y democrático".

"El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios", expresó la presidenta.

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

"Es necesario precisar que, si bien se ha reducido la categoría de la representación política en México, las relaciones económicas, comerciales y consulares continúan desarrollándose con normalidad", sostuvo la canciller frente al Congreso.

BV